- La Vieja Guardia

Estudios afirman que homeopatía no es una seudociencia

Fecha: 19 jul 2018

El tratamiento homeopático es eficaz y más rentable que la medicina farmacéutica convencional, incluso su uso y difusión poco a poco gana más adeptos.

La Homeopatía se utiliza en más de 80 países en todo el mundo y se calcula que hay más de 300 millones de pacientes que usan habitualmente tratamientos homeopáticos. Según datos de la Universidad de Zaragoza, se estima que en todo el mundo existen más de 248 mil 400 doctores especializados específicamente en Homeopatía, quienes junto con los médicos naturópatas, son los expertos en el manejo de esta opción de salud.

Francia ocupa el primer puesto de los países en cuanto a su uso, seguido por Alemania, el Reino Unido, Bélgica y Suiza. En México hay un aproximado de 2 mil médicos naturópatas.

Emmanuel Zúñiga, presidente de la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alterativa, Tradicional y Naturista (FNIHMATN) informó que en México, se calcula que hay 4 mil médicos homeópatas de un total de 92 mil colegiados; la especialidad es ofrecida tanto por médicos privados (homépatas y naturópatas) como en el Hospital Nacional Homeopático que pertenece al Sistema Nacional de Salud, y es enseñada principalmente en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El informe realizado por el gobierno suizo, es con mucho el más amplio que un gobierno haya publicado hasta la fecha. No sólo este informe revisa con detenimiento y de forma global los ensayos clínicos a doble ciego aleatorio y controlado mediante placebo de los medicamentos homeopáticos, sino que también se ha evaluado su “efectividad en el mundo real”, así como la seguridad y la relación entre el coste y la efectividad. El informe también lleva a cabo una revisión integral de las investigaciones preclínicas (investigaciones fisico-químicas, estudios botánicos, estudios en animales e in vitro con células humanas).

Además del estudio realizado en Suiza, en un trabajo publicado el 22 de octubre del 2012, Iris Bell, prestigiosa investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona, afirmó que la eficiencia de los medicamentos homeopáticos pese a estar altamente diluidos, se debe a la presencia de nanopartículas de los materiales de origen utilizados para su elaboración.

Esto fue confirmado en el 2015 por el Departamento de Ingeniería Química del Instituto Indio de Tecnología de Bombay, donde un equipo de científicos investigadores utilizó tecnología de punta para llegar a este resultado que fue publicado en elInterntional Hournal of High Dilution Research.

Lo anterior avala las afirmaciones del premio Nobel, Luc Montagnier, quien en el 2010 aseguró en una entrevista publicada en la revista Science, que la Homeopatía es eficaz, está científicamente fundamentada y no se justifican las dudas sobre su efectividad.

Con los nuevos descubrimientos, se pone fin a los comentarios que tachaban a la homeopatía de seudociencia por carecer de sustento científico. Hoy se sabe que los fármacos homeopáticos no son productos “insustanciales” ni de mero efecto placebo sino que contienen estructuras nanométricas, lo cual brinda sustento científico a este método alternativo y natural de salud.

“En México por fortuna, esta alternativa médica que tiene como una de sus bases el uso de hierbas medicinales, es reconocida (al igual que la herbolaria) por la Ley General de Salud (Artículos: 173 y175) y contamos con el hospital especializado más grande en América Latina. La Homeopatía ha tenido presencia en nuestro país desde 1895 cuando Porfirio Díaz promulgó un decreto para reconocer oficialmente la enseñanza y práctica de la Medicina Homeopática, y nuestra Federación trabaja en pro de su preservación y desarrollo”, resaltó Emmanuel Zúñiga.

Fuente: El Universal