- La Vieja Guardia

Estudios descartan agua como vía de contagio de Guillain-Barré en Sonora

Fecha: 17 jun 2017

Autoridades locales realizaron estudios a la red de agua potable de esta frontera de Sonora tras presentarse un brote de seis casos de Síndrome de Guillain-Barré, enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso, y los resultados resultaron negativos.

En un comunicado, la Dirección de Salud municipal subrayó que no debe caerse en alarma o psicosis ya que esos seis casos sólo se presentaron entre abril y mayo.

Agregó que durante junio no se ha registrado ningún expediente nuevo, además se está lejos de los 21 casos de dicha enfermedad observados en 2011.

Indicó que los análisis al agua potable para la posible detección de la bacteria Campylobacter resultaron negativos y se hicieron tras una recomendación del Comité Municipal de Salud para descartar a ese microorganismo como factor de Guillain-Barré.

Mencionó que comúnmente esa bacteria se encuentra en el pollo, por lo que es más probable que sea a través de esa vía y no del agua potable.

Además, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) indicó que los análisis al recurso hídrico se hicieron con muestras tomadas en la zona donde viven las personas afectadas con este problema de salud.

Aseguró que se desechó totalmente la posibilidad de algún riesgo en el agua potable, con base en los resultados de los estudios.