- La Vieja Guardia

Evalúa INE estrategia cívica en elección

Fecha: 15 mar 2018

En el marco del proceso electoral de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) evalúa la Estrategia Nacional de Cultura Cívica ENCCÍVICA.

Durante la instalación de las mesas de trabajo de seguimiento de la estrategia, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que la ENCCÍVICA tiene que nutrirse de las elecciones de este año.

"La ENCCÍVICA tiene un problema pero tiene una ventana enorme que es que estamos frente al proceso electoral más grande del País, pero las elecciones significan una oportunidad para que la propia ENCCÍVICA se nutra", señaló.

Apenas la semana pasada, el Órgano de Control Interno del Instituto advirtió que el proyecto, que tiene como objetivo promover la cultura y la educación cívica en México, no está cumpliendo con sus objetivos y está costando más de lo previsto.

De acuerdo con el Informe Anual de Gestión 2017, al 22 de diciembre de este año, la estrategia reportó erogaciones con cargo al proyecto por 13.7 millones de pesos y se identificaron 2.8 millones de pesos que corrieron a cargo del presupuesto base del Instituto.

"Tenemos que ver este mecanismo no sólo de gobernanza, sino como un espacio de retroalimentación y de identificación de buenas prácticas", señaló Córdova.

En su intervención, la consejera Claudia Zavala señaló que las elecciones enseñarán a las autoridades electorales muchas cosas del comportamiento de los ciudadanos que se pueden abonar al fortalecimiento de la estrategia.

"La ENCCÍVICA uno de los proyectos más importantes que tiene el INE, pero el objetivo de mejorar la cultura democrática es una tarea que necesita tiempo, constancia y disciplina", expresó.

Por su parte el consejero Marco Baño destacó que le ENCCÍVICA tiene la misión de recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones electorales y en los partidos políticos.

Fuente: Reforma.