- La Vieja Guardia

Evalúa INE proceso electoral federal en Yucatán

Fecha: 07 sep 2018

Mérida, Yucatán, 7 de septiembre de 2018.- Con el objetivo establecer criterios de conclusión y evaluación integral de cada una de las etapas del proceso electoral desde la perspectiva local y distrital, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán realizó el Taller de Análisis y Evaluación del Proceso Electoral 2017-2018.

Ante consejeras, consejeros y vocales –locales y distritales en el estado-, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez destacó la necesidad de realizar una evaluación al ciclo electivo como: “un espacio abierto a la deliberación y al intercambio de sugerencias, que contribuya a enriquecer nuestra labor, como una institución abierta que se nutre de la reflexión y la crítica”.

La evaluación, abundó, es crucial para el proceso de planeación de la próxima elección y está encaminada a reforzar las estrategias de trabajo necesarias que nos permitan fortalecer la eficiencia sobre la capacitación electoral e integración de mesas directivas de casilla; la organización y asistencia electoral; y actividades en materia jurídica y del registro federal de electores.

Balmes Pérez enfatizó que las propuestas y conclusiones permitirán al INE, “contribuir a reforzar los programas, procedimientos y políticas del Instituto hacia la elección de 2021”, así como aprovechar las experiencias que permitan enfrentar con oportunidad las exigencias que se presenten en los próximos comicios”.

“Quiero aprovechar la oportunidad de encontrarnos reunidos, para hacer un justo y merecido reconocimiento a las señoras y señores consejeros electorales del consejo local y de los consejos distritales, por la labor que desarrollaron durante todo el proceso electoral, por la disposición de su tiempo, su compromiso y su actuación imparcial.

Al respecto, la consejera electoral Nahayeilli Beatriz Juárez Huet se pronunció por la reestructuración de las pláticas de inducción para quienes van a ser supervisoras (es) o Capacitadoras (es) Asistente Electorales (CAES) con enfoque vivencial del orientador, así como implementar criterios más estrictos de reclutamiento.

A su vez, su homóloga, María Elena Solís Flores destacó la posibilidad de incentivar a las y los ciudadanos actualizar su credencial para votar, mediante la concreción de convenio de colaboración con los gobiernos locales para que la credencial sirva para la realización de cualquier tipo de trámite oficial a nivel local, entre otras propuestas.

o0o

Atentamente:

Juan Jesús Matú Chalé

Junta Local Ejecutiva Yucatán.

Instituto Nacional Electoral.

Tel. 01 (999) 927 29 95

Cel. 0449991125807

Contigo, México es más. Súmate

logoINE