- La Vieja Guardia

Evitar saturación y lograr sustentabilidad, retos de Pueblos Mágicos

Fecha: 10 jun 2018

Chetumal, Junio de 2018 (Notimex).- Especialistas en materia turística señalaron que los principales retos del programa Pueblos Mágicos son fortalecer la gobernanza, realizar estudios de carga para evitar la saturación de destinos e implementar modelos inteligentes.

En el marco del Foro Nacional Kultur 2018 que se realiza en esta ciudad, se realizó la mesa “Pueblos Mágicos, la siguiente etapa”, en la que también se destacó la importancia de incrementar el gasto de visitantes y evaluar a que lugares se les debería eliminar la denominación.

José Ángel Díaz Rebolledo, director general de gestión de destinos de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que una de las primeras acciones para fortalecer el programa es el cambio normativo para empoderar a los comités de los pueblos y aumentar la participación de las comunidades para evitar imposiciones de autoridades municipales, estatales o federales.

“Cuando la misma comunidad impulsa proyectos, estos se concluyen más rápidamente y de una manera más eficiente, diferente a cuando se trata de instrucciones externas”, comentó.

El funcionario agregó que hasta ahora no se ha implementado una categorización que distinga entre los destinos ya consolidados y los que se recién se integran al programa, debido a que la mayoría de los turistas hace una relación inmediata calidad-precio.

“Es decir, en lugar de pensar que un pueblo con categoría menor es un destino que apenas se integra como Pueblo Mágico, se piensa que es un lugar más barato e incluso malo, a diferencia de uno con cinco estrellas, en este caso se vería como caro y de mucha calidad”.

Señaló que un reto más para el programa es la evaluación de la capacidad de carga de los sitios, por lo que ante la saturación algunos pueblos deben tomar medidas de regulación e integrar a municipios vecinos para evitar un impacto negativo.

“Un ejemplo de cómo podría solucionarse este problema es el caso de San Luis Potosí, donde se comenzaba a tener un balance negativo por la saturación en los jardines surrealistas, por lo que se creó el proyecto de la creación de un museo surrealista para así distribuir la carga”, explicó.

El tercer pendiente de la agenda en el programa es la implementación de modelos inteligentes que integren sustentabilidad, tecnología e innovación. “Allí es hacia donde debe dirigirse el programa, a la creación de destinos inteligentes, existen ya algunos modelos extraídos de smart cities que pueden utilizarse”.

A su vez Nicanor Piña Ugalde, presidente del comité de Pueblos Mágicos de Bacalar, compartió que los puntos anteriores pueden observarse en el destino quintanarroense.

“En Bacalar necesitamos más inversión, el destino ya no solo es de paso, los turistas ya se quedan en nuestro pueblo y muchas veces no alcanzamos a cubrir la afluencia, nos faltan cuartos”, comentó.

En cuanto a la laguna, el principal atractivo del lugar, explicó que es necesario comenzar a regular el número de lanchas que operan para evitar un daño irreversible”.

Sobre el tema de destinos inteligentes, Irving Mayett Muciño, subsecretario de turismo de Puebla, informó que esa entidad es la primera en utilizar la tecnología smart city en Atlixco, uno de sus Pueblos Mágicos.

“También contamos con un par de proyectos para fortalecer el programa: ‘Manos y dones’, en seis pueblos donde se realizan rutas a casas de artesanos para valorizar su trabajo, e ‘Historias mezcaleras’, que surgió tras la denominación de origen que se le dio al estado, aquí participan Atlixco y Chignahuapan”.