- La Vieja Guardia

Exgobernadora Ivonne Ortega señaló que muchos en el PRI han sido víctimas de decisiones cupulares

Fecha: 09 ago 2017

Ivonne Ortega Pacheco, ex secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exigió este miércoles que el candidato presidencial de 2018 sea producto de una consulta a militantes y simpatizantes.

Al participar en la mesa de Estatutos de la 22 Asamblea Nacional del tricolor, la ex Gobernadora de Yucatán pidió a los priistas reconocer que muchos han sido víctimas de las decisiones cupulares.

"Propongo una consulta interna abierta a los militantes y a la ciudadanía, que sea tan clara, tan transparente, tan de altura, que la única consecuencia sea la unidad y que el único resultado sea el triunfo electoral de 2018", pidió.

Su intervención provocó los gritos de algunos delegados que se unieron a la demanda de una elección abierta.

"¡Consulta, consulta, consulta!", corearon.

Sostuvo que los priistas no pueden apostar a que unas pocas voluntades sustituyan a todo el priismo nacional, ya que eso mantendría a la baja la pérdida de competitividad del tricolor.

Ortega también demandó que se garantice piso parejo para militantes y aspirantes externos, en la pelea por las candidaturas a dirigencias y cargos de elección popular.

La ex secretaria general priista pidió frenar las llamadas "cargadas" a las que son sometidos los militantes, cuando sectores y organizaciones sólo dan su firma de apoyo a algún aspirante.

Frente a priistas de todo el País, reconoció que existen prácticas tan vergonzosas que sólo se comentan a puerta cerrada.

"No se trata aquí de poner limitaciones, de vetar a alguien o de restar importancia El respaldo de los sectores, de lo que hablamos es de piso parejo, que ningún simpatizante goza de privilegios que se han negado a nuestros militantes", expresó.

"Dejar atrás prácticas que nos lastiman, acabar con la simulación y la malentendida institucionalidad. Acabar con esas prácticas de las que nos quejamos, que nos avergonzamos y lamentamos en privado y que nos da miedo expresar en público".

Fuente: Reforma.