- La Vieja Guardia

Exhibirán en Londres objetos de Frida Kahlo

Fecha: 10 mar 2018

Por primera vez fuera de México, los objetos íntimos de la pintora mexicana Frida Kahlo, como ropa, joyería, maquillaje y una prótesis de pierna, podrán ser admirados a través de la exposición Making Her Self Up, en el Victoria and Albert Museum de Londres, del 16 de junio al 4 de noviembre.

Los objetos de Frida estuvieron en su casa de Coyoacán por más de 50 años, por lo que es la primera vez que las piezas se podrán ver fuera de México.

“Esta exposición presentará una extraordinaria colección de objetos personales y ropa que pertenecieron a la icónica artista mexicana Frida Kahlo. Encerrada por 50 años después de su muerte, esta colección nunca antes se había exhibido fuera de México”, indica el museo en su sitio de internet.

El museo londinense informó sobre la exposición a través de su cuenta de Twitter @V_and_A en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Esta exposición es importante, no solo para la cultura mexicana, sino para la industria artística y de moda dado que se exhibirán los objetos más personales de la artista y feminista mexicana, los cuales serán presentados junto a cuadros emblemáticos como “Allá cuelga mi vestido” (1933) y “Autorretrato con vestido rojo y oro” (1941) para que la audiencia británica comprenda la relaciónentre su arte y su personalidad.

Luego de la muerte de Frida Kahlo en 1954, Diego Rivera ordenó guardar los objetos de su esposa durante 15 años, los cuales fueron descubiertos 50 años después cuando el inmueble fue convertido en el museo la Casa Azul, ubicado en el centro histórico de la delegación Coyoacán.

Esta es la primera vez que los objetos íntimos de la pintora salen del país, por lo que la curadora encargada de la muestra, Claire Wilcox, se dio a la tarea de crear una historia pasional de Kahlo, detallando con los aparatos que la acompañaron a partir de su accidente.

El maquillaje y los tradicionales vestidos Tehuanos de la artista, también formarán parte de la exhibición, lo cual abre un portal a aquellas personas que están particularmente interesadas en el arte de los bordados mexicanos y la indumentaria nacional.

Fuente: La Razón