- La Vieja Guardia

Exhortan a candidatos a fortalecer las empresas

Fecha: 20 abr 2018

Ciudad de México, 20 de abril,2018.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo pidió a quien sea electo como próximo Jefe del Ejecutivo cumplir las propuestas presentadas por Concanaco para que las empresas se fortalezcan y se solucionen los principales problemas nacionales.

En el primer foro electoral, el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, entregó más dos mil propuestas, divididas en cinco ejes temáticos, que fueron recopiladas en 600 ciudades, a los aspirantes presidenciales Margarita Zavala y José Antonio Meade.

Ante los miembros de los Consejos Directivo, Comité Ejecutivo, consejeros nacionales, así como presidentes y representantes de las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo del país, Margarita Zavala y José Antonio Meade respondieron los cuestionamientos de los empresarios.

Al término de sus exposiciones, los aspirantes presidenciales firmaron con José Manuel López Campos, dirigente de Concanaco, un acuerdo para cumplir las propuestas de la Confederación, en caso de que alguno de ellos sea electo Presidente de la República.

Al respecto el líder empresarial, puntualizó a los abanderados que las propuestas de los socios de Concanaco no son aspiracionales, sino que representan cambios estructurales que se requieren y que consideran deben ser aplicados por el bienestar de nuestros sectores y del país en su conjunto.

Entre las propuestas destacan señalamientos de reducción de impuestos, mayores penas para funcionarios corruptos, juzgar al Presidente de la República si comete actos de corrupción, promover a México en el extranjero y apoyar a las empresas, como único ente capaz de generar riqueza social en nuestro país.

En reunión efectuada en la sede de Concanaco, se dio a conocer el documento de propuestas “Los Cinco Ejes de un México Próspero”, basado en los siguientes ejes fundamentales: 1. Derecho y Seguridad Pública, 2. Promoción de la Imagen de México en el Mundo, 3. Reconocer el Papel de las Empresas y los Emprendedores, como Generadores de Riqueza para el País y Apoyar su Desarrollo, 4. Sistema Educativo, Sólido y con Valores y 5. Sistema Fiscal que Fomente la Inversión, acompañado de un Ejercicio del Gasto Eficiente y sin Corrupción.

Rubén Sánchez Robledo, presidente de la Comisión de Propuestas de Concanaco a los Candidatos a la Presidencia de la República, indicó que en el rubro de Estado de Derecho y Seguridad Pública se propone que el próximo Jefe del Ejecutivo tipifique como delito grave el robo al comercio.

En referencia al segundo eje, dijo que se debe promocionar a México en el mundo e iniciar una campaña publicitaria en Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia para promover una imagen atractiva de nuestro país.

En el tercer eje, relacionado con el apoyo a las empresas, se propone la creación de una zona libre de 20 kilómetros en la frontera para promover la inversión, el consumo y la competitividad, con la reducción del IVA, el ISR y el IEPS.

En el cuarto eje, Concanaco propone que la Secretaría de Educación Pública sea un socio estratégico de las escuelas públicas y no sólo un obstáculo burocrático.

La Confederación considera que la educación debe incluir habilidades para su aplicación práctica en el comercio, los servicios y la industria para crear un sistema educativo conectado con la empresa.

En el quinto eje, relacionado con el sistema fiscal para fomentar la inversión y un gasto eficiente, la Concanaco propone reducir la tasa corporativa del Impuesto sobre la Renta de 34 a 26 por ciento para generar mayor inversión y empleo, pues por cada 10 por ciento de reducción se obtiene un crecimiento adicional de 2 puntos del PIB.

De manera destacada, Concanaco propone la deducción de 100 por ciento de todas las inversiones y reinversiones para incentivar la inversión y reinversión de capital y hacer más eficientes a las empresas.

Por otra parte, se recuerda que bajar el IVA del 16 al 10 por ciento, ya se hizo en el pasado y con ello se logró incentivar el consumo. Como resultado de esto se incrementó la recaudación.

En la presentación de sus plataformas electorales, la candidata independiente, Margarita Zavala, y el aspirante de la coalición que reúne al PRI y a los partidos Verde y Nueva Alianza, José Antonio Meade, coincidieron en algunos puntos presentados por Concanaco, como en la necesidad de apoyar de manera racional al aparato productivo y de combatir la corrupción.