- La Vieja Guardia

Exhortan a jóvenes yucatecos a no cruzar la frontera

Fecha: 16 ago 2017

Mérida, Yucatán a 16 de agosto de 2017.- La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en Yucatán (Indemaya), Rosario Cetina Amaya, llamó a los jóvenes yucatecos a no exponer sus vidas intentando cruzar la frontera con los Estados Unidos.

Esto, después de que grupo de inmigrantes fuera abandonado por polleros en un tráiler, donde perdieron la vida, entre ellos varios mexicanos.

La funcionaria estatal sostuvo, que el Gobierno de Yucatán está implementando condiciones para evitar una migración de habitantes al vecino país del norte, donde la situación se puso más complicada con el arribo de Donald Trump a la presidencia del país.

Explicó que a través de mesas de diálogo, la subdirección de migración del Indemaya, se atiende a jóvenes de secundaria o preparatoria para que no crucen la frontera exponiendo sus vidas, ya sea en tráiler abandonados, otros que no logran cruzar el rio o el desierto.

Aseveró que la dependencia ha regresado al estado a muchos connacionales que se quedan en la frontera con Tamaulipas.

Los migrantes han mandado en lo que va del 2017, 39 millones de dólares en remesas, lo que se invierte en salud, educación y para mantener a sus familias.