- La Vieja Guardia

Exige Córdova imparcialidad a gobiernos

Fecha: 11 mar 2018

En el registro de Ricardo Anaya como candidato presidencial, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, exigió a los Gobiernos a que actúen con imparcialidad y no intervengan en la contienda electoral.

"Los Gobiernos, por su parte, deben cumplir con la prohibición, con respecto a la prohibición constitucional de mantener la imparcialidad política tanto en su actuación como en el uso de los recursos a su cargo, deben ser respetuosos de su obligación de no intervenir en la contienda electoral", señaló el consejero.

"El futuro político de nuestro País dependerá de la capacidad de todos de contribuir a la cohesión social y a la construcción de consensos, de nuestra parte las consejeras y consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral reiteramos que esta autoridad será absolutamente imparcial y que cumplirá con el mandato de arbitrar las contiendas electorales sin filias ni fobias".

Ante las palabras de Córdova, los simpatizantes de Anaya presentes en el auditorio del organismo electoral desataron una andanada de aplausos.

En las últimas semanas, el abanderado presidencial de Por México al Frente, coalición compuesta por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, ha denunciado una persecución del Gobierno federal en su contra.

En su discurso, Córdova recalcó que, para que las elecciones lleguen a buen puerto, es fundamental que todos los actores políticos respeten las reglas del juego democrático.

"Justo porque se trata de una renovación pacífica, prevista por las leyes, estamos ante un procedimiento que forma parte de nuestro andamiaje democrático y en el que la jornada electoral no es un punto final. El 2 de julio, la vida en nuestro País continuará gane quien gane", aseveró.

"Los trabajadores irán a sus empleos, los empresarios continuarán con sus negocios y las familias seguirán con sus rutinas, para que esto sea así, el respeto a las reglas es una condición necesaria para que la democracia cumpla con su función civilizatoria".

Al registro de Anaya como candidato acudieron Gobernadores, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y dirigentes y legisladores del PAN, PRD y MC.

Fuente: Reforma.