- La Vieja Guardia

Exige Fox postura firme sobre Venezuela

Fecha: 16 jun 2017

Vicente Fox urgió al Presidente Enrique Peña Nieto mantenerse firme en su postura sobre Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En conferencia de prensa, acompañado de otros ex Presidentes de países de América Latina, señaló que se debe pugnar por la democracia en esa nación.

"Nuestros líderes no pueden quedarse atrás", aseveró.

"Que se fajen los pantalones y tengan una postura firme".

Fox indicó que no ha sido práctica de los regímenes priistas dar la cara cuando hay violaciones a los derechos humanos en otro país.

"No nos podemos ocultar tras una postura diplomática, en cuestión de valores hay que ser firmes y ser claros", advirtió.

El ex Mandatario leyó una declaración escrita por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) y firmada por 23 ex jefes de Estado de países latinoamericanos.

En la misiva, llamaron a los Mandatarios actuales a adoptar una resolución conjunta por Venezuela en la Asamblea General de la OEA, la cual se celebrará en Cancún entre el 19 y 21 de junio.

Solicitaron que la postura sea un exhorto al Gobierno venezolano al cese de los actos violentos ejecutados por las fuerzas regulares e irregulares promovidos por el Presidente Nicolás Maduro; la liberación de los presos políticos y la restitución de competencias constitucionales de la Asamblea Nacional.

Asimismo, pidieron que la OEA demande detener la creación de la Asamblea Constituyente, impulsada por el Mandatario.

"Nadie puede ser indiferente al sufrimiento de Venezuela, mucho menos los máximos representantes de los pueblos de nuestro hemisferio", dijo Fox.

En el evento estuvieron presentes los ex presidentes de Colombia, Andrés Pastrana; Bolivia, Jorge Tuto, y Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez.

También Mitzy Capriles, esposa de José Antonio Ledezma, ex Alcalde de Caracas, hoy preso; y Asdrúbal Aguiar, director ejecutivo de IDEA.