- La Vieja Guardia

Exigen que Aguiar declare por pederastia

Fecha: 18 feb 2018

Cd. de México (18 febrero 2018).- El ex sacerdote Alberto Athié exigió a la PGR requerir al Cardenal Carlos Aguiar Retes para que declare por los 15 casos de pederastia reportados durante el mandato del Cardenal Norberto Rivera.

"La PGR debe citar a declarar al Cardenal Carlos Aguiar y al Obispo auxiliar, Jorge Estrada, y que requieran los 15 expedientes que ellos dicen que están cerrados", dijo en entrevista.

El activista, y uno de los denunciantes contra Rivera, reprochó que el pasado viernes Aguiar Retes dio por cerradas y concluidas las 15 denuncias.

"Estamos hablando de delitos graves, de graves violaciones a derechos humanos de niños en nuestra ciudad. Ellos no pueden abrir y cerrar expedientes a su capricho y a su antojo", expresó.

Adelantó que los denunciantes alistan escritos para que Aguiar Retes declare ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

Athié, quien renunció a su ministerio tras conocer los abusos cometidos por el padre Marcial Maciel, pidió al nuevo Arzobispo Primado de México exponer ante quién y con base en qué se concluyeron las quejas.

"Él dice que los casos están cerrados ¿cerrados para quién? ¿para las autoridades mexicanas? Nosotros decimos que no. Los casos están abiertos", sostuvo.

Enfatizó que los casos siguen abiertos porque no fueron denunciados en su momento ante las autoridades civiles de México.

Además, Athié planteó que Aguiar reportó 15 quejas, mientras que el Cardenal Rivera reconoció seis.

"No sabemos quiénes son los sacerdotes, dónde están, no sabemos cuántos delitos cometieron y no sabemos de ningunas de las características propias de los delitos de pederastia que cometieron".

Recalcó que las denuncias fueron cerradas al interior de la Iglesia católica, pero no por parte de las autoridades civiles.

Fuente: Reforma.