- La Vieja Guardia

Exigirá Senado poner orden en caso IUSA

Fecha: 27 jun 2017

Senadores pertenecientes a la fracción parlamentaria del PAN presentarán mañana un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una revisión integral a los contratos de Grupo IUSA y Conymed.

Además, solicitará a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) una investigación sobre supuestas prácticas monopólicas absolutas en los contratos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó a ambas empresas.

Grupo REFORMA publicó la semana pasada que IUSA y Conymed se repartieron el mercado durante las gestiones de Francisco Rojas, Enrique Ochoa y Jaime Hernández.

El punto de acuerdo señala también que se les pedirá a los Consejeros Independientes de CFE que informen las acciones que han tomado o que piensan tomar en materia de legalidad, certeza y transparencia en las licitaciones otorgadas a IUSA y Conymed.

Asimismo, pedirá que remita un informe detallado de los contratos, montos y número de participantes en cada proceso en donde resultaron beneficiadas dichas empresas en los últimos cinco años, en los que además de los medidores también considere cables eléctricos, tubería de cobre y otros productos que elabora la empresa IUSA.

Solicitará también que el Comité de Auditoría y el Contralor interno de CFE rindan un informe de las licitaciones otorgadas a IUSA y Conymed, y diga si existe carpeta de investigación abierta.

Exhortará también a la Secretaría de la Función Pública a que remita un informe en donde explique el motivo por el cual no ejerció acción alguna sobre Estéfano Conde Fartuk, en relación con la violación cometida a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Fuente: Reforma.