Expedirán cédula profesional de forma digital

#

El secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, informó que en abril próximo entrará en operación la primera etapa del proceso de digitalización para la expedición de la cédula profesional.

“Este es un tema que vamos a dejar muy encaminados, ya, en esta administración, y vamos a proceder en dos etapas, la primera es que en el mes de abril, en la segunda quincena, estaremos emitiendo las primeras cédulas (profesionales expedidas vía) electrónica”, precisó.

Entrevistado en el marco de su participación de la reunión del Comparative And International Education Society (CIES) 2018, detalló que se empezará con instituciones de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México.

Añadió que la segunda etapa será dentro de seis meses, sobre todo para el resto de las instituciones y de los estados del país, con el fin de que se produzca una adaptación en los departamentos de control escolar de cada universidad.

Granados Roldán reveló que firmó el oficio que dirigió a los gobiernos estatales, en el que se les pide que procedan a la armonización con un plazo de seis meses.

Añadió que el procedimiento es que la SEP recibirá vía electrónica la solicitud de aquellos que se quieren titular y entonces se procesará todo y la cédula será expedida digitalmente.

“Va a ser un cambio radical, ayer vi ya las primeras pruebas y el proceso va bastante bien”, resaltó al dejar en claro que quienes ya tienen su cédula profesional no tendrá que cambiarla pues tiene el mismo carácter de documento oficial.

El titular de la SEP informó que desde que surgió el registro de profesiones se han expedido 10.5 millones de cédulas, y cada año se reciben de universidades y centros educativos unos 200 mil títulos.

Al hablar del tema de seguridad en el país, expuso que como la educación en provincia es operada por las propias entidades, la SEP ha recomendado que las autoridades policiacas de cada una de ellas tomen las medidas pertinentes para que no se afecte la vida dentro de las escuelas.

“Nosotros hemos recomendado que cuando no haya condiciones que garanticen la plena seguridad para los maestros y los chicos, pues evidentemente es recomendable suspender actividades los días en que puedan ocurrir incidencias, pero es una decisión que le corresponde a los gobiernos estatales”, añadió.

Consultado sobre el caso de los estudiantes desaparecidos en el estado de Jalisco, Otto Granados se dijo a favor “de que se haga la indagatoria correspondiente”, y exhortó a quienes hacen dichas investigaciones que trabajen de manera incansable.

Lo anterior, a fin de que los familiares de esos jóvenes puedan tener plena certidumbre de que se hacen los peritajes e investigaciones científicas que corresponde a esos casos, finalizó.

Fuente: JLD.

Compartir.