Expertos destacan modelo mexicano de reservas de agua

#

México, Oct (Notimex).- El modelo mexicano de Reservas de Agua es un ejemplo del tipo de acciones que deben adoptarse para enfrentar la grave pérdida de humedales y biodiversidad en el mundo, destacaron expertos internacionales.

El reconocimiento a esta acción se dio en el marco de la 13 Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención de Humedales de Importancia Internacional (COP 13), conocida como Convención Ramsar, a la que acudieron representantes de más de 190 países en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza en México (WWF, por sus siglas en inglés), en tres años, esta nación logró asegurar el agua de 41 humedales de importancia internacional o sitios Ramsar y 60 Áreas Naturales Protegidas, que garantizan el agua para 45 millones de personas en los próximos 50 años.

Junto con la Fundación Río Arronte, presentó los avances de México a tres años de la Resolución XII. 12, una propuesta mexicana aprobada en Uruguay, para la protección del agua de los sitios Ramsar.

Se trata de un esfuerzo conjunto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Alianza WWF-Fundación Gonzalo Río Arronte, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La consejera Regional para las Américas de la Convención Ramsar, María Rivera, reconoció que “tras tres años de trabajo, el ejemplo de México para proteger el agua de los humedales es una realidad y un modelo para la región”.

Por su parte, el vicepresidente para América Latina y el Caribe de WWF, Roberto Troya, afirmó que “a lo largo de la historia de la Convención, WWF ha alcanzado grandes logros para proteger los humedales del mundo y entre ellos se encuentran las reservas de agua en México”.

Mientras que Eugenio Barrios Ordóñez, líder de la iniciativa de Agua en América Latina para WWF, destacó que el trabajo que se ha hecho para la conservación del agua de los humedales en México es un esfuerzo importante de conservación.

Refirió que "en el río Usumacinta, el más caudaloso y el de mayor biodiversidad en México y Centroamérica, se protege 93 por ciento del agua de la cuenca, lo que implica la conservación de 15 ANP y seis sitios Ramsar que incluyen Pantanos de Centla, el humedal más extenso de Norteamérica y uno de los 15 más importantes del mundo”.

Finalmente, Royal Gardner, presidente del Grupo de Examen Científico y Técnico de la Convención, hizo un llamado a los países a proteger los caudales ecológicos y reconoció la gran contribución de la experiencia mexicana.

Compartir.