- La Vieja Guardia

Expertos hablarán sobre el panorama de las artes visuales en el país

Fecha: 11 jun 2017

Mérida, Yucatán, 11 de junio de 2017. Especialistas de museos, de centros de investigación, de fundaciones y de otras instancias dedicadas a las expresiones visuales participarán en el foro Experiencias y perspectivas en la gestión, financiamiento y promoción del arte, a efectuarse en la capital del país del 14 al 16 de este mes.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita a los interesados en el tema, a seguir la transmisión en directo de ese encuentro, organizado por Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por medio de la liga https://interfaz.cenart.gob.mx/video/gestion-financiamiento-promocion-arte/.

El enlace se realizará en vivo en el aula magna “José Vasconcelos” del Centro Nacional de las Artes (Cenart) e iniciará a todos los días a las 10:00 horas. Con esto se pretende que expertos brinden un panorama del tema desde los ámbitos público y privado sobre el entorno nacional e internacional para establecer mecanismos de acción acordes a la dinámica contemporánea que vivimos.

En la primera jornada tendrá lugar la mesa panel Gestión cultural institucional, en la que intervendrán el secretario Ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Juan Melía Huerta; la coordinadora de Exposiciones del Cenart, Paulina de la Paz; el jefe de la Unidad Departamental de Programas Comunitarios de la Ciudad de México, Víctor Villegas Camarillo, entre otros.

A las 12:15 horas, el escultor Carlos Espino y el pintor urbano Irving Cano; acompañados por el grabador Sergio Sánchez Santamaría, el modelo Carlos Soto y la creadora visual Dennis Miranda, hablarán sobre la autogestión artística.

El jueves 15, la consultora internacional, Sandra Ontiveros, impartirá la conferencia magistral Modalidades del financiamiento de la cultura. ¿Soluciones o simulacros?A las 11:15, representantes de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico), de la organización civil Soma, músicos y propietarios de salas de exhibición dialogarán en la charla Espacios independientes.

El calendario cerrará a las 13:15 horas, con el debate Alternativas culturales que reunirá a integrantes de laplataforma Hydra+Fotografía y de las fundaciones dedicadas al fomento artístico: INBA A.C., Jumex y BBVA Bancomer.

Al día siguiente se podrá sintonizar la ponencia Diplomacia cultural en México, a cargo del doctor en Ciencias Políticas, César Villanueva, quien la realizará desde la Universidad de Växjö-Linaeus, en Suecia.

Finalmente, a las 11:45 horas, Alejandra Barajas, de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (Amexcid) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Amor Ruiz del Sistema Nacional de Creadores del Fonca, integrarán la mesa Diplomacia y cooperación internacional, junto con Marco Aviña y Marek Wolfryd del espacio Ladrón Galería.