Exportaciones mexicanas crecen 2.8% en noviembre

#

En noviembre de 2018, el valor de las exportaciones de mercancías mexicanas sumó 38 mil 544 millones de dólares, cifra que representó un incremento anual de 2.8 por ciento comparado con igual mes del año pasado, informó el Banco de México (Banxico).

En el reporte sobre “Información Oportuna de Comercio Exterior al mes de noviembre de 2018”, expuso que la mayor tasa de expansión de las exportaciones locales derivó del aumento, de 3.3 por ciento, en las exportaciones no petroleras, las cuales sumaron 36 mil 190 millones de dólares, y de una contracción, de 4.5 por ciento, en las petroleras que sumaron dos mil 354 millones.

Al interior de las exportaciones no petroleras, refirió, las dirigidas a Estados Unidos mostraron un alza anual de 4.3 por ciento, en tanto que las canalizadas al resto del mundo presentaron una caída de 0.6 por ciento.

Respecto a las exportaciones manufactureras, resaltó, sumaron en noviembre de este año, 34 mil 494 millones de dólares, cifra que implicó un incremento anual de 4.1 por ciento.

Al interior de las exportaciones de productos manufacturados, el Banxico señaló que los avances anuales más importantes se observaron en las exportaciones de maquinaria y equipo especial para industrias diversas cuyo segmento reportó un crecimiento de 15.8 por ciento.

Indicó que los envíos de equipo profesional y científico registraron un alza de 9.7 por ciento; las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco mostraron un avance de 8.5 por ciento y los productos automotrices crecieron 5.6 por ciento.

En el documento resaltó que el crecimiento anual en las exportaciones de productos automotrices se originó de la combinación de una expansión de 8.4 por ciento en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de un retroceso de 5.9 por ciento en las dirigidas a otros mercados.

Respecto a las exportaciones petroleras de noviembre pasado, detalló que dos mil 66 millones de dólares fueron producto de ventas de petróleo crudo y 288 millones de dólares de otros productos petroleros.

Fuente: Crónica

Compartir.