- La Vieja Guardia

Exposición fotográfica de los 75 años del Seguro Social en el Senado

Fecha: 20 may 2018

En el marco de la conmemoración por el 75 aniversario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Senado de la República se montó la exposición titulada “75 años, IMSS en México”, una retrospectiva de la vida del Instituto desde su fundación hasta la actualidad.

Consta de 74 fotografías colocadas en la galería abierta de este recinto legislativo que se exhiben desde este fin de semana y hasta el 24 de junio. Estas imágenes también han sido expuestas frente a las oficinas centrales del Instituto, en Paseo de la Reforma y en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

El Seguro Social se fundó con la misión de procurar seguridad y bienestar para la población del país, promover su desarrollo integral y crear condiciones de igualdad. A través del tiempo, como reflejan las fotografías de la muestra, ha continuado su fortalecimiento para convertirse en el seguro de México.

En la exposición es posible encontrar la credencial del primer afiliado al Instituto, con fecha del 2 de febrero de 1950; noticias periodísticas que daban cuenta de la creación del IMSS; las primeras ambulancias, clínicas y hospitales; el servicio de guarderías, el fomento del deporte, la cultura y los cursos en los Centros de Seguridad Social.

También se pueden observar en esta muestra, las diversas expresiones del patrimonio artístico a través de murales y esculturas; la atención a campesinos e indígenas a través del modelo conocido hoy como IMSS-PROSPERA; el personal médico y de enfermería a lo largo de los años, así como la evolución de las unidades médicas y de los recursos tecnológicos con los que cuentan, entre otras imágenes.