- La Vieja Guardia

Extractos de algas marinas contribuyen a crecimiento de cultivos

Fecha: 05 oct 2018

México, 5 Oct (Notimex).- Los extractos alcalinos de las algas rojas y cafés contribuyen al crecimiento de cultivos como el jitomate, aumenta la duración del fruto, incluso mejoran su sabor, de acuerdo con una investigación del doctor en biología marina, Gustavo Hernández Carmona.

El investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), comentó que las algas marinas tienen compuestos activos con potencial para aumentar la productividad agrícola.

Entre ellos destaca el extracto alcalino, el cual se estudia como biofertilizante, ya que se ha observado favorece el crecimiento de la planta de jitomate hasta en 40 por ciento.

Los resultados de la investigación son presentados en el artículo "Las algas como potenciales estimulantes del crecimiento vegetal para la agricultura en México", de acuerdo con un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El equipo de trabajo obtuvo un extracto alcalino de algas cafés con el que ha realizado pruebas, en cultivo in vitro, en plántulas de jitomate, las cuales fueron expuestas a diferentes concentraciones de este extracto.

En uno de los cultivos al que se le agregó determinada concentración del extracto alcalino se registró un crecimiento de 35 por ciento, además aumentó el tiempo de duración del fruto y también hubo una mejora en el sabor.

Por ello, seguirán realizando pruebas con varios extractos de algas rojas y cafés con el fin de determinar una combinación que resulte más efectiva para favorecer el crecimiento vegetal.

Actualmente se conocen cerca de mil 500 especies de algas pardas o cafés (cuyo color se debe a la presencia del pigmento fucoxantina), reconocidas porque aparecen en grandes masas en el mar de los Sargazos o el bosque de macroalgas de la zona del Pacífico, refirió el experto.

Por lo que corresponde a las algas rojas, existen más de tres mil especies y se caracterizan por tener pigmentos (ficoeritrina y ficocianina) que les confieren su color.

En Baja California Sur, se registra la presencia de especies como el Sargazo Gigante (Macrocystis pyrifera) que se encuentra en la zona del Pacifico Norte del estado, junto con otra especie del género Gelidium.

Mientras que en las dos costas es posible encontrar el género Sargassum, alga de la que se ha hablado últimamente por su arribo masivo al Caribe mexicano; en la zona de Bahía Magdalena se encuentra el alga Ecklonia arborea y en la laguna de San Ignacio el alga roja Gracilaria parvispora.

El investigador también se ha dedicado a la producción de polisacáridos como los alginatos, carragenanos y agares, a partir de macroalgas.

Explicó que “los polisacáridos como el alginato, de las algas cafés, o la carragenina y el agar-agar, obtenidas de diferentes algas rojas, se utilizan en la industria cosmética, farmacéutica y alimenticia como agentes estabilizantes, espesantes y gelificantes, entre otros".

Hernández Carmona trabaja para mejorar los procesos de extracción de los diferentes compuestos de las algas rojas y las cafés, así como en obtener otros derivados con nuevas aplicaciones.

“En una de las etapas de la producción de alginatos se aisló un compuesto llamado fucoidano, que funciona como anticoagulante y tiene aplicaciones médicas. Al alginato lo hemos encapsulado con cianobacterias para hacer otro tipo de fertilizante, y las algas cafés se están usando como aglutinante para producir un alimento para abulón", detalló.