- La Vieja Guardia

Facultades de Química y Enfermería recibieron el Certificado de Calidad en la Gestión Ambiental

Fecha: 17 jun 2017

Mérida, Yucatán, 17 de junio 2017.- Con la certificación de dos facultades, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) da pasos sólidos y fortalece su Programa de Gestión del Medio Ambiente cuyo objetivo es identificar y controlar los aspectos ambientales de las actividades cotidianas de cada dependencia universitaria.

Las facultades de Química y Enfermería de esta Casa de Estudios recibieron el Certificado de Calidad en la Gestión Ambiental, después de cumplir con los compromisos legales sobre medio ambiente, así como documentar, implementar y mantener cada una un sistema de gestión basado en la norma internacional ISO14001:2004.

En ambas dependencias se identificaron aspectos ambientales significativos como son el uso y generación de agua, uso de sustancias químicas, la generación de residuos peligrosos, biológicos infecciosos, así como los residuos sólidos urbanos y el consumo de energía eléctrica.

José de Jesús Williams rector de esta Casa de Estudios precisó que la Universidad tiene claro que la implementación de buenas prácticas de gestión ambiental como el reciclaje, la recuperación, reutilización y el tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos, encamina al desarrollo de una eficiente administración de recursos que sientan las bases de un crecimiento sostenido.

Enfatizó que la finalidad de las instituciones de educación superior, es generar a través de sus funciones sustantivas un impacto que propicie el desarrollo sostenible y mejore la capacidad de las personas para manejar las cuestiones medio ambientales y de desarrollo.

“La educación es el eje rector para enfrentar los grandes retos globales como son los ecológicos, de paz y justicia social, por esa razón, es claro que el papel que nos toca jugar en este contexto, es el de impulsar y consolidar ecosistemas saludables que nos permitan lograr un desarrollo sostenido”, agregó.

Para enmarcar la certificación de ambas facultades se develaron sendas placas conmemorativas, la primera se llevó a cabo en el Audiovisual de la Facultad de Química, donde estudiantes, académicos, así como administrativos fueron testigos de este reconocimiento que demuestra el claro compromiso de mejora continua, capacitando a su personal y manteniendo actualizada su infraestructura, tecnología y equipamiento.

La segunda placa fue develada en la Facultad de Enfermería de la UADY.

En su mensaje, Silvia Carola Salas Ortegón directora de la Facultad de Enfermería, refirió que todo lo anterior da la certeza de que las acciones institucionales están favoreciendo la mejora continua en la gestión y educación ambiental.

Explicó que, para la obtención del certificado, se formó un equipo de académicos altamente capacitados y expertos en especialidades específicas quienes tomaron un diplomado sobre el proyecto de gestión ambiental.

“Hoy tenemos expertos que se han preocupado por prepararse en los más altos niveles académicos. Estamos mostrando una identidad y responsabilidad social”, afirmó la directiva universitaria.

Nuestro objetivo, dijo, es promover la participación de estudiantes en la mejora del entorno ecológico, la UADY forma profesionales con enfoque en el cuidado del ambiente.

Por su parte, Zulema Cantillo Ciau, directora de la Facultad de Química, señaló que como parte del proceso de gestión ambiental se impulsa una dinámica de concientización constante con estudiantes, profesores, así como personal administrativo y manual de cada dependencia.

La finalidad es que a corto plazo se puedan tomar decisiones más efectivas sobre el mejoramiento de impactos ambientales, precisó la directora.

“Es importante señalar que el recibir el certificado no es el final, es el comienzo de nuevos objetivos y replantear acciones dirigidas hacia la mejora continua”, resaltó.

El director general de Planeación y Efectividad Institucional de la UADY, Juan de Dios Pérez Alayón, destacó la importancia de estas acciones que vienen a refrendar el compromiso de responsabilidad social y sustentabilidad que tienes la Casa de Estudios.

“Como Universidad, tenemos grandes compromisos con la generación del conocimiento, pero sobre todo con la formación de las presentes y futuras generaciones bajo la visión de que las cosas pueden ser mejores en torno al medio ambiente”, manifestó.

Uno de los compromisos que asume la UADY es convertir a la Universidad en una institución que realice sus actividades fundamentales bajo el principio de gestión ambiental responsable para mantener la sustentabilidad del planeta, usando la cantidad estrictamente necesaria de insumos y así generar la menor cantidad de residuos.