- La Vieja Guardia

Falta un periodismo crítico en Yucatán

Fecha: 20 abr 2016

Proponen crear un colegio de periodistas para darle nuevo cauce a la tarea informativa en la entidad

La excesiva cercanía de los medios de comunicación con la esfera gubernamental, el temor, la autocensura y los espacios convertidos en caja de resonancia de los asuntos de interés del gobierno y no de la sociedad, configuran el aciago panorama del periodismo en Yucatán.

La falta de un periodismo crítico y de investigación, la nota fácil tomada de internet y las redes sociales, sin confirmar su veracidad, con el único fin de ganar más likes, y la ausencia de anunciantes comprometidos que respalden medios independientes, completan el panorama que tiene en jaque al quehacer informativo en la entidad.

Sin embargo, al parecer no todo está perdido, pues cada vez se manifiesta en el gremio, la academia y otros sectores de la sociedad la necesidad de enderezar el camino.

Así, ahora surge, por ejemplo, la propuesta de crear un colegio de periodistas en Yucatán que emprenda acciones para recuperar el valor del periodismo como vigilante del poder público y como portavoz de la sociedad.

Estos y otros interesantes conceptos afloraron en la mesa panel

"El discurso periódistico en el contexto local", que se llevó a cabo hace unos días en el auditorio del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CephcIs) de la UNAM, ubicado en el ex Sanatorio Rendón Peniche de esta ciudad.

Se trata de un primer ejercicio, organizado en el marco del Seminario Permanente "Análisis del discurso y nuevas prácticas comunicativas", que coordinan Laura Hernández Ruiz, Enrique Rodríguez Balam y Virginia Carrillo Rodríguez, que inició con una invitación a seis periodistas para conocer sus puntos de vista sobre diversos temas que atañen al ejercicio del periodismo en Yucatán.

En mesa panel participaron: Wílliam Casanova Vázquez, jefe de información de Milenio Novedades; Carmen Garay Hernández, maestra en la carrera de Ingeniería en Diseño y Animación Digital de la Universidad Anáhuac Mayab y conductora de Canal 10; Verónica Camacho Chávez, jefa de prensa de la Canacintra delegación Yucatán; Antonio Peraza Rivero "Tony", cartonista del Diario de Yucatán y colaborador de La Vieja Guardia; Alejandro Pulido Cayón, de Radio Universidad, y Mauricio Espinosa Cruz, director de noticias de MVS Radio Yucatán.

Los seis periodistas participaron a título personal y la cita de sus medios es solo a manera de referencia. El moderador de la charla fue el antropólogo Rodríguez Balam.

"Reflexionar desde el enfoque de la comunicación y el lenguaje los fenómenos de la producción de sentido, nos conduce a un primer escenario: la opinión pública y en ello es determinante el papel que desempeñan los medios de comunicación masiva y los periodistas", indicó, en la presentación, Virginia Carrillo.

"Eso es lo que nos ha motivado el día de hoy, en el marco del Seminario Permanente de Análisis del Discurso y Nuevas Prácticas Comunicativas, a darle espacio en esta mesa panel a periodistas que han destacado en el contexto local por su desempeño", explicó la maestra en Cultura y Literatura Contemporáneas de Hispanoamérica.

En la mesa panel, el primer tema que abordó el moderador partió de la pregunta sobre si existe o no un periodismo yucateco. Hubo opiniones encontradas y lo más cercano fue que hay, en todo caso, un periodismo "a la yucateca".

Carmen Garay señaló que ese concepto se refiere a una peculiaridad: "los vasos comunicantes que existen entre el periodismo y la esfera gubernamental, lo cuales son muy fuertes, muy cercanos y no son saludables".

Tony Peraza indicó que, durante mucha décadas, el periodismo local estuvo en un fuego cruzado, inmerso en una rencilla dinástica, en la cual no se vio otra forma de ejercer el oficio más que como se daba en esa situación.

"A partir de que dejamos de ser una isla, empezamos a ver un periodismo más allá del linaje, creo que todavía está naciendo a esta variedad de opciones que enriquecen la práctica del oficio periodístico. Hay una nueva dinámica, un nuevo lenguaje que está allí", explicó.

"Tiene que ser un periodismo que se revise constantemente, estamos haciendo el periodismo que va a nacer todavía, que es más parecido a lo que vemos en medios internacionales, pero hay que aprender del periodismo de esas décadas, del periodismo de provincia, hay que estudiarlo", abundó.

"Esa cercanía es un mal del periodismo. Aquí es vox pópuli que abren un portal para buscar una pauta con el gobierno, lo cual es un gran defecto y afecta el discurso periodístico, ya que se vuelve una caja de resonancia de los asuntos de interés del gobierno y no de los de la sociedad. Es un periodismo auspiciado por el gobierno", subrayó Pulido Cayón.

Para Mauricio Espinosa el problema de la cercanía del periodismo con el poder, que condiciona los contenidos que se publican, no es privativo de Yucatán, sino es un mal en todo el país.

"Ese mal ha permeado, sabemos que aquí muchos compañeros están esperando el boletín, el audio y el video para pasarlo a sus medios. Los reporteros no cuestionan, la ciudadanía tiene derecho a estar bien informada pero los reporteros no se dan cuenta y con eso pierde la ciudadanía; nosotros debemos ser sus voceros", recalcó Verónica Camacho.

Casanova Vázquez dijo que coincide con los planteamientos de sus compañeros y agregó que otro mal que padecen en los medios es la incertidumbre laboral y los constantes recortes de personal que agravan la situación de los periodistas.

En otras intervenciones, Tony Peraza destacó el trabajo que realizan sus colegas Pablo Cicero Alonzo, director del despacho 8AM, y Luis Castrillón Cué, de #EleditordelaSemana, en cuanto al análisis de medios, la puesta en perspectiva de los mismos, su labor de constrastrar las noticias y sus observaciones sobre los gazapos y errores que se cometen en el oficio.

"Hay que darnos también nuestros pescozones, ponernos a reflexionar", subrayó el Cartonysta, al referirse a la autocrítica que debe haber en los medios.

Pulido Cayón advirtió que el periodismo le falla a los ciudadanos en cuanto a dos derechos fundamentales: el de la libertad de expresión y el derecho a la información; recalcó que un principio básico es que el periodista debe estar al servicio de la sociedad y consideró que un colegio de periodistas puede contribuir a cambiar el panorama actual del periodismo en Yucatán.

Carmen Garay advirtió que se requiere de un periodismo de investigación, invitó a los ciudadanos a ejercer su derecho de acceso a la información -si lo hacen, es un buen paso para avanzar- y señaló la necesidad de darle también un sentido humano a la información, de darle rostro, contar historias de vida, para recuperar la esencia del periodismo.

"Este género parece que no tiene reglas, pero sí las tiene, tiene ciertos límites, revisamos a diario para no pasarnos de la raya, no en cuanto a la autocensura, de no incomodar a un funcionario, sino revisar la línea que divide lo público de lo privado, aunque ellos suelen mezclarlos", afirmó Tony Peraza, en alusión a la caricatura política.

"Aquí no hay amenazas, hostigamiento como en otras partes del país, pero sí hay censura económica. Si no te pliegas, no eres parte del pastel. El otro problema es que no hay fuentes económicas que sostengan un periodismo independiente", subrayó en su turno Pulido Cayón.

"Las redes sociales son un nido de difamación, de mentiras, de juicios a la ligera. Por otro lado, sí hay censura en Yucatán, me acaba de pasar", afirmó Mauricio Espinosa.

"Hay que buscarle no sólo al periodismo de largo aliento, que a veces se tambalea, sino también hacer algo con el enorme río de lava que son las redes sociales, con esas turbas linchadoras, empezando con un manejo más responsable de nuestras cuentas personales", apuntó Tony Peraza.

"El consumidor actual pasa de seis a siete horas conectado en las redes, el 80% utiliza dispositivos móviles, hay una gran necesidad de información y tenemos que ver cómo satisfacerla, esta es una gran oportunidad", indicó Mauricio Espinosa.

"¿Qué podemos hacer para cambiar las cosas?, analizar los temas, aprovechar el gran potencial que tenemos en los periodistas locales, usar nuestras fortalezas. Todos tenemos algo que aportar, vamos a darnos ese regalo", apuntó Carmen Garay, en alusión a lo que se puede hacer respecto al panorama actual del periodismo.

"El periodismo de hace unos años aquí era como un pañuelo finamente bordado, hagamos que permanezca apretado socialmente y que nosotros practiquemos un periodismo de altura, con gran sentido humano, esto sí es posible", afirmó la maestra y conductora.

Mauricio Espinosa consideró que es posible recuperar en Yucatán el periodismo que marcó la diferencia en el sureste mexicano.

Luego de las intervenciones, en la que se tocaron más temas, se abrió un espacio de preguntas del público y al finalizar, la maestra Laura Hernández entregó sendos reconocimientos a los participantes.

Los organizadores informaron que continuará este ejercicio de reflexión con más periodistas y comunicadores en otras mesas panel para seguir abordando el tema del periodismo como un asunto de interés público, de trascendencia para la sociedad. (Félix Ucán Salazar).