- La Vieja Guardia

Faltan por dictaminar 350 inmuebles dañados por el terremoto en la CDMX

Fecha: 13 feb 2018

Cd. de México (13 febrero 2018).- A casi cinco meses del 19-S, a la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad le falta dictaminar alrededor de 350 inmuebles.

Desde octubre -cuando se integró la Comisión- hasta el 30 de enero, las inspecciones estructurales realizadas por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones apenas había alcanzado 531 edificios.

Ricardo Becerra, Comisionado para la Reconstrucción, señaló en reunión de la Comisión que esto representa un problema, ya que existe un límite en marzo para tener la totalidad de los dictámenes de edificios en la Plataforma CDMX, sin que se tenga el personal en Gobierno para avanzar de manera más rápida.

El subcomisionado Sergio Alcocer, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, indicó a su vez, que hay un conflicto de certeza jurídica al respecto, ya que la Secretaría de Obras intentó apoyarse en ingenieros especializados en seguridad estructural para la realización de dictámenes.

Sin embargo, estos no se comprometen a firmarlos, ya que pueden ser objetos de demanda al no ser el Gobierno el responsable.

"Lo que pidieron en algún momento es, como en el sismo de 1985: 'libéranos de esa responsabilidad, no porque lo hagamos mal, simplemente no queremos aparecer con una demanda judicial al día siguiente'", indicó Alcocer a la Comisión.

Fuente: Reforma.