- La Vieja Guardia

Fentanilo, la droga que reestructurará el narcotráfico mundial

Fecha: 11 jun 2018

El tráfico de drogas está viviendo una revolución en su esquema de negocios debido a su nuevo producto estrella, el Citrato de Fentanilo, del cual una sola botella puede costar miles de dólares.

De acuerdo con un análisis del New York Times, tan solo 10 gramos de Fentanilo cuestan alrededor de 400 dólares y se venden al menos en 750, lo que deja ganancias semanales de 35 mil dólares a los narcotraficantes.

La potencia del narcótico es tal que solo debe consumirse un miligramo, pues una dosis mayor puede causar la muerte. En México la droga ya dejó tres taxistas muertos en Tijuana, dos de ellos en la vía pública y otro mientras era atendido en un hospital.

Victor Clark, titular del Centro Binacional de Derechos Humanos, señaló que la droga “es un opiáceo sintético conocido como white china o china blanca; en Estados Unidos una pastilla cuesta 10 dólares, pero puede llegar hasta 30 dólares. Va a cambiar el mercado porque una cantidad pequeña se mezcla con heroína y con cocaína para estirar la droga”.

Añadió que este producto va a cambiar drásticamente el mercado, además de que “las personas adictas a esa droga van a empezar a morir porque es una droga muy adictiva, es 50 veces más potente que la misma heroína, la inversión para producirla es mínima y la ganancia es extraordinaria”.

Pese a ser un producto relativamente nuevo, la demanda en Estados Unidos es tal que el pasado 25 de mayo se aseguraron 30 cajas de Fentanilo en Tijuana, desde donde sería transportado al otro lado de la frontera por menores de edad.

Mientras tanto, en 2017, 84 personas fueron arrestadas con este tipo de drogas pegadas a su cuerpo.

Con información de Excélsior