- La Vieja Guardia

Fepade atiende 16 denuncias por precampañas

Fecha: 12 ene 2018

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) señaló que desde el 15 de diciembre hasta ahora, ha atendido al menos 84 denuncias en el país.

Detalló que en las precampañas se han contabilizado cerca de 16, en su mayoría por alteración de padrón electoral y foto-credenciales, aunque existen otras relacionadas con el desvío de recursos públicos.

Héctor Díaz Santana, titular de la Fepade, indicó que “tenemos denuncias por esa materia, estamos en el proceso de investigación con alto nivel de secrecía para garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia”.

Existen tres clases de delitos que causan preocupación a las autoridades: el uso de programas sociales para fines clientelares; el uso del dinero público o ilícito en las campañas, y las acciones para modificar las condiciones de competencia política.

Díaz Santana explicó que “en la Ley Nacional de Delitos Electorales son 14 artículos que hablan de los tipos penales, pero son 200 conductas diferentes, entonces creo que en eso sí el abanico se abrió y prácticamente casi todas las acciones que puedan vulnerar la libertad o las condiciones de competencia política se sancionan.

Asimismo, afirmó que se debe poner “mayor interés a los fenómenos que se vayan presentando que son esos tres pero pueden surgir nuevos y tenemos que actuar de manera rápida”.

El 63 por ciento de las denuncias recibidas por la Fepade corresponden a personas que alteran su domicilio y 20 por ciento a quienes obtienen la credencial para votar mediante documentación falsa.

Fuente: Staff