- La Vieja Guardia

Festeja Canadevi su 15 aniversario

Fecha: 14 dic 2017

Los inicios de la vivienda como la conocemos en México y Yucatán comienza a principio de los 80’s, destacando la Asociación de Desarrolladores Industriales de Vivienda (Adivac) y la Asociación de Promotores de Vivienda (PROVI).

Años más adelante estas dos asociaciones se fusionarían para dar paso en 1986 a la Federación Nacional de Promotores Industriales de Vivienda A.C. (Provivac, A.C) acciones en las cuales es reconocida la participación e impulso del Ing. Armando Palma Peniche.

El 22 de abril de en 1991 se conforma en Yucatán la Asociación de Promotores de Vivienda de Yucatan (Proviyuc, A.C.) misma que estaba confederada a Provivac, A.C dicha agrupación tuvo como primer presidentes al Ing. Emilo Sansores Font; Arq. Carlos Semerena Laviada, 1993 – 1995; Ing. Freddy Solís Amaro 1995 – 1999; Ing. Eduardo Esquivel Barrera, 1999 - 2001

El 9 de mayo de 2002, por considerar, las autoridades su constitución de interés público se funda la “Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda” (Canadevi).

Proviyuc en ese momento presidida por el Ing. Jorge Bastarrachea Sosa (2001-2003) se abocó a las gestiones y se disolvió para dar paso a Canadevi delegación Yucatan.

Desde entonces han acogido la presidencia, Ing.Emilio Sansores Font, 2003-2005, Ing. Hyrvan Martínez Zapata, 2005 – 2008; Ing. Eduardo Ruiz Mendoza, 2008 – 2010; Ing. Carlos Medina Rodríguez, 2010 – 2013; Arq. Carlos Viñas Heredia, 2013 – 2016 y el Ing. Armando Valencia Castillo, 2016 a la fecha

Su misión es representar y apoyar a los promotores industriales, generando oportunidades de negocio, para producir suficiente vivienda digna y sustentable que satisfaga a los clientes con ética y calidad

Ser líder en la definición de la política Nacional de Vivienda, es nuestra visión; generando desarrollo regional y urbano, para incrementar el patrimonio de nuestras empresas y de nuestros clientes

Hoy la Canadevi Yucatán tiene espacios de participación en más de 30 consejos y comités ciudadanos donde los diferentes comisionados representa e impulsa la visión de los industriales siempre pensando en el bien común y consientes de la responsabilidad implica impactar a mas de 37 ramas de la economía nacional.

La Delegación Yucatan está entre las 4 primeras delegaciones a nivel Nacional con mayor número de asociados y primera que en este periodo de 15 años consolida su infraestructura con la construcción de sus propias oficinas lo que la convirtió en la punta de lanza para el impulso de este proyecto a nivel nacional.

El objetivo principal de la Cámara es promover la industria de la vivienda, para ello, se cuenta con diferentes actividades como:

Expovivienda. La cual es la actividad más importante que realiza la Canadevi. Es un evento regional que une a los desarrolladores de la peninsula y que presenta una oferta de vivienda y productos en más de 100 stands, y se realiza una vez al año.

Feria de la vivienda. Se realiza a principios del año y presenta únicamente ofertas de vivienda en el Estado.

Foros. Se exponen temas en materia de nuestra industria, trayendo expertos internacionales con el fin de aportar casos de éxito en el urbanismo de nuestro Estado.

Vivienda al día. Es nuestra revista de opinión, la cual tiene un tiraje de 7mil ejemplares, en la cual se presentan los puntos y temas de interés de nuestro sector.

A partir de este 2012, Canadevi Yucatán promueve su programa Canadevi Verde, la cual es una campaña permanente de reforestación, en la que se integran los vecinos de los fraccionamientos. En este programa hemos sumado esfuerzos con diversas asociaciones como Kanan Kab

En los últimos años, Canadevi Yucatán, ha sido promotor antes los diferentes niveles de gobiernos, para que Yucatán reciba más subsidios para la vivienda económica, para que con esto más gente pueda tener acceso a la misma, generando al a vez más empleo y economía en el Estado.

La CanadeviYucatán, a través de sus más de 70 socios promueve la vivienda digna y sustentable y con los diversos talleres, cursos, diplomados y asesorías en diferentes temas capacitamos y respaldamos a nuestros asociados para que sus empresas sean más eficaces y eficientes.

COMIDA DE ANIVERSARIO:

El día de hoy en el marco del aniversario de la Canadevi, se realizó una comida de aniversario en el Salón de Eventos de la Cámara para recordar la historia de la cámara desde sus inicios y su transformación para convertirse en la Cámara de la Vivienda como la conocemos ahora.

En el marco de la comida de aniversario se entregó reconocimiento al Lic. Said Pacheco Cristiani, director general de la Cámára, por sus 11 años al frente de la misma.

De igual manera, se entregó un reconocimiento a nombre de todos los expresidentes y socios de la delegación Yucatán, al Ing. Carlos Medina Rodríguez, presidente Nacional de la Canadevi, pues nos honramos de tener en él, al primer presidente nacional emanado de nuestra delegación, digno representante de la unión fuerza, capacidad y buenas prácticas que caracterizan a la industria de la vivienda yucateca.

Quince años se dice muy fácil y rápido, pero han sido 15 años como cámara empresarial, en ir forjando camino y consolidando trabajo en equipo para lograr alcanzar el prestigio y renombre que se ven reflejados en los diferentes logros alcanzados en el transcurso de estos años.