- La Vieja Guardia

Filey y UC-Mexicanistas presentan detalles de la convocatoria Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”

Fecha: 26 jun 2017

Mérida, Yucatán, a 26 de junio de 2017.- El Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2018, abrió su convocatoria para recibir candidaturas de personas que, en su trayectoria, hayan desarrollado al menos cuatro géneros literarios, anunció el director general de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), Rodolfo Cobos Argüelles.

Acompañado por la presidenta de UC-Mexicanistas, Sara Poot Herrera, el directivo subrayó que este es el máximo galardón que otorgan conjuntamente la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la FILEY, y la agrupación internacional.

Para esta ocasión, permanece la posibilidad de nominar a creadores que escriban en español radicados en Estados Unidos, por lo que también se consideró darle un mayor tiempo a la difusión de la convocatoria para que se integren más propuestas de universidad, grupos editoriales u organizaciones sociales.

Cobos Argüelles recordó que el primer premiado fue, precisamente, José Emilio Pacheco, y que posteriormente lo han recibido Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Juan Villoro y, en la reciente edición de la FILEY, fue entregado a Cristina Rivera Garza, la primera mujer radicada en Estados Unidos que lo recibe. Además, el directivo dio a conocer que se mantendrá el monto en efectivo de 175 mil pesos.

Por su parte, la también integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, puntualizó que UC-Mexicanistas es una asociación de especialistas en estudios mexicanos del sistema de la Universidad de California, a la que pertenecen escritores e investigadores de México, Estados Unidos, Europa y Asia, y bajo su responsabilidad está la elección del jurado que dictaminará sobre este importante premio.

Sara Poot precisó que, según las bases del Premio, el jurado calificador está facultado para hacer una nominación por su cuenta, de así requerirlo.

Asimismo, la profesora-investigadora anticipó que en esta ocasión, al igual que en la reciente edición, se consideró la inclusión de una persona destacada en los ámbitos académico o literario de origen yucateco que participe en el jurado, para lo cual la UADY presentará una terna de la cual UC-Mexicanistas hará la selección.

El Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” correspondiente a la edición 2018, tiene como propósito reconocer y galardonar la obra sobresaliente, en varios géneros literarios, de un escritor mexicano -por nacimiento o nacionalización-, o de un escritor latino radicado en los Estados Unidos, precisó Sara Poot.

Con la publicación de la convocatoria correspondiente a la edición 2018, se abre la recepción y registro de las candidaturas que cierra el 11 de octubre de este año 2017. El dictamen se hará público el sábado 11 de noviembre de 2017 en el marco del Congreso Internacional de Literatura Mexicana que se llevará a cabo en la Universidad de California, Santa Bárbara.

La entrega de este significativo estímulo a las letras mexicanas se realizará en la ceremonia de inauguración de la FILEY el sábado 10 de marzo de 2018.