- La Vieja Guardia

Firman convenio de colaboración IEPAC-Segey

Fecha: 20 mar 2019

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán firmó esta tarde un Convenio de Colaboración con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán con el objetivo de establecer las bases generales de colaboración y apoyo recíproco para contribuir en el fortalecimiento de la cultura cívica a través de acciones encaminadas al desarrollo de la vida democrática en el Estado.

Durante el evento realizado en el Salón Eduardo Urzaiz en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán, la Consejera Presidenta, María de Lourdes Rosas Moya, señaló que una de las funciones del IEPAC es promover la educación cívica desde la infancia.

Tenemos una serie de programas dirigidos a niñas y niños, jóvenes en etapa estudiantil y este convenio nos permitirá llegar a más planteles para promover un tema tan importante como los valores democráticos, expresó.

Asimismo, abundó que con el convenio se podrán realizar además actividades de formación humana para el Instituto, y labores conjuntas en pro de la democracia.

La Secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, afirmó que en las escuelas de la entidad, desde educación básica, se busca fortalecer la educación integral de enseñanza-aprendizaje que se traduzca en estudiantes de excelencia y en ciudadanía comprometida con el bien común.

Este convenio nos permitirá propiciar la participación cívica, contamos con un importante aliado con el Instituto, y agradecemos su interés por valorar la importancia de la educación en el tema del fortalecimiento de la cultura democrática, expresó.

Posterior a la firma del Convenio, en la cual estuvieron presentes la Consejera Electoral María del Mar Trejo Pérez; y el Secretario Ejecutivo, Hidalgo Victoria Maldonado; se procedió a la presentación de la Convocatoria del Concurso “Cuentos para despertar valores” dirigido a maestras y maestros en servicio y/o jubilados, de educación básica preescolar y primaria del Estado.

La Consejera Presidenta explicó que este concurso busca el desarrollo de cuentos enfocados a valores democráticos que propicien a través la lectura, una mejor convivencia.

El objetivo es contribuir en la formación de una ciudadanía más participativa con la realización de una colección de cuentos infantiles yucatecos para que los niños y niñas puedan conocer a través de ellos, las buenas prácticas democráticas en su entorno.

El periodo de recepción de obras será a partir de este 21 de marzo y hasta el 12 de mayo y la convocatoria puede consultarse en www.iepac.mx.