- La Vieja Guardia

Fomentan investigación biomédica con Premio Dr. Rubén Lisker

Fecha: 01 may 2018

México, Mayo de 2018 (Notimex).- Con el objetivo de promover el mejoramiento de la salud y el bienestar en general en México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Industria Mexicana de Coca-Cola y el Instituto de Bebidas de Coca-Cola de México convocaron a la cuarta edición del Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker.

La convocatoria está dirigida a investigadores jóvenes, médicos y biomédicos que realicen investigación en instituciones nacionales, en áreas de diagnóstico, prevención, etiopatogenia y su tratamiento.

Podrán participar médicos cirujanos, químicos, biólogos, químicos farmacobiólogos, parasitólogos, bioquímicos, ingenieros químicos, químicos en alimentos, biomédicos, licenciados en nutrición o cualquier otro profesional cuya investigación esté vinculada a las ciencias de la salud.

Según las bases de la convocatoria disponible en las páginas electrónicas de las instituciones convocantes, participarán proyectos de investigación que sean originales e inéditos y que cumplan con el rigor científico.

Sólo podrán participar con un proyecto a la vez, y los proyectos de investigación deberán ser planteados para realizarse en un plazo máximo de dos años, incluyendo el desarrollo y la evaluación.

El autor y coautores, así como la institución académica o científica del proyecto ganador, se comprometerán a reportar los resultados y avances obtenidos, los cuales serán revisados por el Comité Evaluador en el transcurso de los dos años.

Los requisitos para registrarse son: ser de nacionalidad mexicana; para los médicos cirujanos será aceptado el grado de especialidad. Las demás áreas deberán de contar con grado mínimo de maestría.

Presentar el nombramiento o carta de la institución donde acredite su pertenencia a la misma. Presentar título y cédula profesional del máximo grado académico obtenido.

Estar adscrito a una institución nacional donde se realice investigación médica o biomédica, que cuente con el registro vigente y actualizado en el Registro de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), y que certificará la no inconveniencia de participación del proponente y su disposición de colaborar en la promoción de la imagen del Premio, en caso de que resulte ganador.

La edad debe ser igual o menor a 40 años para hombres y 43 para mujeres, al 31 de diciembre de 2018.

No podrán participar proyectos concluidos o que no sean originales, que tengan vinculación con algún miembro del jurado, que estén recibiendo algún otro financiamiento por parte del Conacyt, que estén relacionados con empleados o familiares de empresa o subsidiaria relacionada con el Instituto de Bebidas de Coca-Cola de México, Coca-Cola de México y su red de embotelladores.

Los proyectos de investigación participantes serán dictaminados por un Comité Evaluador que estará integrado por investigadores de reconocida trayectoria y expertos en diversas áreas de la salud en México, pertenecientes a diferentes instituciones nacionales.