- La Vieja Guardia

Fomentarán en escuelas públicas la participación equitativa en tecnologías

Fecha: 13 dic 2017

Mérida, Yucatán.- Para fomentar en las escuelas públicas del estado la participación equitativa en las tecnologías, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información región sureste, la organización Epic Queen y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán firmaron un convenio de colaboración.

En este programa se involucrarán alumnos, maestros y familiares para que conozcan la ciencia detrás de los dispositivos y sistemas que se utilizan en la vida cotidiana, a fin de sembrar en las nuevas generaciones el interés por conocer, estudiar y trabajar en esta industria.

Esta iniciativa se activará a finales de enero del 2018 en 12 escuelas: seis escuelas primarias, tres secundarias y tres preparatorias, ubicadas tanto en Mérida como en el interior del estado. Previo al arranque, se realizarán pláticas a directores y personal administrativo de los planteles.

La firma tuvo lugar en la Segey; con la participación del titular de la secretaría, Víctor Caballero Durán, la vicepresidenta de género de la Canieti Sureste, Aracelly Ramírez Garrido, la Dra. Mayra Trejo líder de la organización Epic Queen Mérida y el Dr. Arturo Raymundo Avilés, director de vinculación de dicha agrupación y así como Alejandro Salazar Ortega jefe de departamento de preparatorias de la Segey.

Durante el acto se presentó una rutina muestra de NAO robot humanoide, en cuyo sistema de movimiento están incluidos algoritmos desarrollados por el Dr. Alberto Muñoz, Presidente de la Canieti Sureste. Esto como muestra de los alcances de la robótica aplicada.

Aracelly Ramírez destacó que esta alianza responde a la necesidad de crear los espacios y condiciones para acercarse a las tecnología de una manera inclusiva, sin distinción de géneros y fomentar la participación y valoración de las mujeres en el sector de las tecnologías.

Señaló que para lograrlo es importante para el programa la integración de padres de familias y maestros, quienes ayudarán a fortalecer el interés de los alumnos.

“Si somos usarías de las tecnologías, vale la pena que nos involucrarnos en el desarrollo de las mismas”, expresó la Dra. Mayra Trejo y explicó que derivado del convenio, cada sábado se atenderán a grupos de 20 participantes a través de talleres y actividades lúdicas, sobre ciencia, tecnología, matemáticas, ingeniería, así como temas de robótica y programación básica.

Este esfuerzo de la sociedad civil e iniciativa privada del sector de las tecnologías, se conjuga a la Segey para sumar a las acciones de la Estrategia Digital Nacional. En este contexto, Caballero Durán agregó que con las herramientas necesarias niños y niñas puede desarrollar sus habilidades para destacar en la industria.