- La Vieja Guardia

Formalizan Instituto de Pueblos Indígenas

Fecha: 04 dic 2018

Cd. de México (diciembre 2018).- El Ejecutivo federal publicó un decreto por el que se formaliza la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en sustitución de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El nuevo Instituto, con sede en la Ciudad de México, es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio, así como autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa.

Con la creación de este organismo federal, a través de la expedición de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, también se reconoce por primera vez al pueblo afromexicano.

"Es la autoridad del Poder Ejecutivo Federal en los asuntos relacionados con los pueblos indígenas y afromexicano, que tiene como objeto definir, normar, diseñar, establecer, ejecutar, orientar, coordinar, promover, dar seguimiento y evaluar las políticas.

"Programas, proyectos, estrategias y acciones públicas, para garantizar el ejercicio y la implementación de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, así como su desarrollo integral y sostenible y el fortalecimiento de sus culturas e identidades", indica.

La Ley citada reconoce a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicana como sujetos de derecho público, en términos del artículo segundo de la Constitución y los instrumentos internacionales en la materia.

El Instituto contará con una Junta de Gobierno; una Dirección General; y un Consejo Nacional como órgano de participación, consulta y vinculación con los pueblos. También tendrá oficinas de representación y "centros coordinadores" como órganos de operación regional.

El decreto de la Ley, publicado en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, prevé un Mecanismo para la Implementación y Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Se trata de un instancia de formulación y coordinación de las políticas públicas transversales para la implementación de los derechos de los pueblos indígenas, así como de su desarrollo integral, intercultural y sostenible.

Tendrá por objeto proponer, definir y supervisar las políticas públicas, planes, programas, proyectos y acciones institucionales e interinstitucionales, con pertinencia social, económica, cultural y lingüística.

La Secretaría de Hacienda realizará las adecuaciones presupuestarias necesarias para el tratamiento de entidad no sectorizada, que además conservará el patrimonio de la extinta Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Dentro de 180 días naturales, las dependencias federales propondrán al Presidente las modificaciones del marco jurídico que consideren necesarias para el pleno respeto e implementación de los derechos y el desarrollo de los pueblos indígenas y afromexicano.

Fuente: Reforma