- La Vieja Guardia

Fortalecen redes de cooperación a favor de la docencia e investigación educativa

Fecha: 09 mar 2018

Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2018.- instituciones de educación superior públicas y privadas, orientadas a la docencia, investigación y extensión de las ciencias de la educación, se reúnen en la UADY para intercambiar ideas y reflexiones en torno a los desafíos en la actualización del docente y la investigación en la pedagogía.

Representantes de 28 instituciones participan en la XXVI Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Educación y Pedagogía A.C. (ANEFEP), que se llevó a cabo en la Facultad de Educación de esta casa de estudios.

Al inaugurar el foro, el Rector José de Jesús Williams, manifestó que las universidades se fortalecen con este tipo de foros porque generan redes de trabajo y colaboración para mejorar la calidad y pertinencia de los programas educativos.

Otro punto fundamental es que contribuyen a visibilizar la oferta educativa y el quehacer de los cuerpos académicos que responsables de operar los programas de enseñanza, dijo.

En ese sentido, remarcó, que el intercambio de experiencias también responde a los desafíos que tienen las universidades en cuanto a la calidad educativa y la internacionalización de los planes de enseñanza.

Acompañado de la directora anfitriona, Gladys Guerrero Walker, el Rector manifestó que para la universidad es un orgullo ser anfitriona de tan importante encuentro que promueve las redes de cooperación entre instituciones de educación superior.

En su turno, el presidente de la ANEFEP, Pablo Gómez Jiménez, remarcó que la agrupación tuvo sus orígenes, precisamente en la UADY, “aquí fue donde se sembró la semilla, que hoy tiene grandes frutos por el número de instituciones asociadas y por sus objetivos y alcances”.

Señaló que estas asambleas son de gran relevancia pues contribuyen al cumplimiento de los objetivos del gremio tendientes al intercambio de experiencias, así como la generación de mejores procesos en vinculación, movilidad, intercambio, así como el impulso de la acreditación de programas.

En entrevista, abundó que los objetivos de la agrupación son el intercambio de profesores y estudiantes, así como de publicaciones y resultados de investigación.

Además, fomentar la actualización y el desarrollo profesional del personal académico de las Instituciones y se promueve la realización, de manera conjunta, de estudios y proyectos de investigación sobre problemáticas de interés común.

Durante el encuentro se ofrecieron conferencias y mesas panel sobre distintos temas en relación a la investigación de distintos temas emergentes en educación y políticas públicas en la materia. Entre estas la ponencia “El impacto de la Reforma Educativa en la Formación de Profesionales de la Educación en México, impartida por el Mtro. Jorge Hernández Uralde, titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Nacional de Evaluación.

En el acto estuvieron presentes, Benito Guillén Niemeyer, presidente del Comité para la Evaluación del Programa de Pedagogía y Educación (CEPPE); así como María Elena Barrera Bustillos y María del Carmen, Navarro Téllez, tesorera y secretaria de la ANEFEP, respectivamente; y Francisco Tamarín, coordinador general de la Conferencia Regional de Educación Superior 2018.