- La Vieja Guardia

Fotografía, serigrafía, pintura y escultura, en reciente muestra del Macay

Fecha: 30 jul 2016

Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2016.- La relación entre opuestos, una nueva concepción de materiales, la mirada fotográfica y reinterpretación de obras pictóricas, conforman las exposiciones del ciclo julio–septiembre del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) “Fernando García Ponce”.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, inauguró anoche la muestra y realizó un recorrido por las diversas salas que exhiben los trabajos de los creadores.

Acompañado del coordinador ejecutivo del recinto, Carlos García Ponce, así como de los expositores, el funcionario dio la bienvenida al público y reconoció la trayectoria de los creadores visuales, que suman sus obras al gran acervo del patrimonio intangible que tenemos los yucatecos.

De la misma forma resaltó el esfuerzo y constancia de la Fundación Macay, para coordinar la curaduría cada trimestre del año, acercando con ello, el arte y la cultura a la sociedad.

Como parte de las exposiciones, Bisnes de la Guerra de David Sierra, presenta pinturas, dibujos y esculturas, cuyo tema es la deshumanización del sistema. A través de los colores, diversos conceptos y una constante metamorfosis invitan al espectador a preguntarse para qué sirve el arte.

En Horizontes de Ilse Gradwohl, se pueden interpretar ideas contrarias, pues en apariencia, los cuadros dejan ver un vacío y al mismo tiempo conducen a la intensidad, es decir, se puede mirar el resplandor y la oscuridad, así como el silencio y la necesidad de romperlo.

Por su parte, Gloria Carrasco traslada al lenguaje de las artes plásticas y visuales el contenido de diversas imágenes, datos y materiales, para crear un discurso contemporáneo sobre una nueva forma de representar la naturaleza, en su exhibición titulada Paisaje como Proceso.

Asimismo, Francisco Martín expone su mirada a través de la fotografía y la interpretación de lo que para él conforma la serie Psicografías. Retrato del Padre, en la que plasma en un espacio íntimo la representación psicológica de su progenitor, a través del proceso imaginativo que realice el observador.

Para finalizar, Acervo Serigráfico reúne una selección que incluye dos décadas de proceso creativo de Jorge Méndez Arceo, en la cual se dio el reto de interpretar, a través de dicha técnica, las pinceladas de las obras de 25 artistas como Sandra Nikolai, Alonso Gutiérrez, Manuel Lizama, Bárbara McClatchie, Lida Ponce y Gabriel Ramírez, entre otros.

Estuvieron presentes el diputado local, Jesús Quintal Ic; el jefe del departamento de Artes Visuales de la Sedeculta, Pedro Ac Tacú; el reconocido artista, Emilio Vera Granados; y la directora del Centro Estatal de Bellas Artes, Rita Castro Gamboa, en representación del Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Víctor Caballero Durán.

También la directora de la Fundación Cultural Macay, Elba García Villareal; así como el regidor y la subdirectora de Fomento a la Cultura del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena y Liliana Bolio Pinelo, respectivamente; el primero a nombre del alcalde de la ciudad, Mauricio Vila Dosal; y la segunda, del director municipal en rubro, Irving Berlín Villafaña.