- La Vieja Guardia

Fototeca Pedro Guerra presenta la exposición “Rostros Ilustres”

Fecha: 18 mar 2019

Mérida, Yucatán, 18 de marzo de 2019.- Siendo fiel al compromiso con la preservación y difusión del patrimonio fotográfico, la Fototeca Pedro Guerra de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) montó la exposición “Rostros Ilustres” como parte de las actividades por la octava edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

La muestra, compuesta por 15 piezas, muestra a los personajes más importantes de la historia de nuestro Estado, quienes pasaron por el estudio “Fotografía Guerra” para retratarse en el formato más común de aquella época, aseguró Cinthya Cruz Castro, coordinadora de la Fototeca.

“Queremos que los yucatecos reconozcan a los personajes más importantes de nuestra historia; generalmente siempre quedan ambigüedades entre el nombre y los rostros, sin embargo, queremos de alguna forma contribuir a terminar con esto y mostrarle a la sociedad y quiénes son aquellos personajes ilustres que hicieron algo en favor de nuestro estado, educación o desarrollo”

Detalló que desde su fundación, Fotografía Guerra se convirtió en un referente de la tradición fotográfica yucateca, por lo que artistas, políticos, músicos, literatos y gobernadores acudían a retratarse en el formato “tarjeta de visita”, el más común durante mitades del siglo XIX y parte del XX y en el que está impresa esta muestra.

“A lo largo de los años se fueron acumulando miles de negativos, muestra del paso del tiempo en nuestra Ciudad y parte importante de la historia. Estas muestras hoy las tenemos resguardadas en la Fototeca y son un legado para nuestra comunidad universitaria y la sociedad en general”

Cinthya Cruz, detalló que entre los personajes que pueden encontrar en “Rostros Ilustres” se encuentran: Felipe Carrillo Puerto; Antonio Mediz Bolio; Eduardo Urzaiz Rodríguez y Salvador Alvarado, entre otros.

Los interesados en conocer esta histórica muestra fotográfica pueden visitarla en los pasillos centrales de Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI hasta el 24 de marzo.