- La Vieja Guardia

Frente Frío 44 dará tregua a las altas temperaturas

Fecha: 13 abr 2018

Mérida, Yucatán, 13 de abril 2018.- Aunque para el sábado se pronostican temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas, el ingreso del Frente Frío Número 44 favorecerá condiciones inestables en la región, fuertes lluvias, rachas de viento fuerte y evento de Norte, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado, durante el día se presentarán temperaturas máximas de 35.0 a 39.0 grados Celsius en Yucatán, de 37.0 a 41.0 grados en Campeche y entre los 32.90 y 36.0 grados en Quintana Roo.

Si bien durante la mañana, mediodía y tarde se prevén condiciones de tiempo estable, por la noche una vaguada prefrontal asociada al Frente Frío 44 generaría tormentas puntuales fuertes en las porciones noroeste, centro y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, chubascos en el centro y sur de Quintana Roo.

Para el domingo se prevé que el sistema frontal se desplace sobre la Península de Yucatán, favoreciendo condiciones de cielo nublado y probables tormentas muy fuertes en el noreste, centro y oriente de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el estado de Quintana Roo.

Estas condiciones de fuertes lluvias pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica, fuertes rachas de viento y probable caída de granizo en la porción sur de Yucatán.

Para este día se pronostica evento de Norte con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora (km/h), así como descenso en las temperaturas máximas, por lo que se prevén valores de 28.0 a 32.0 grados Celsius en Yucatán, de 29.0 a 33.0 grados en Campeche y entre los 30.0 y 34.0 grados en Quintana Roo.

Durante el lunes, la masa de aire frío que impulsaría al sistema frontal 44 pudiera favorecer temperaturas mínimas de 14.0 a 18.0 grados Celsius en Yucatán, sin que se descarten valores ligeramente más bajos en el sur del estado. Para Campeche se estiman registros por la mañana de 16.0 a 20.0 grados Celsius y en Quintana Roo de 17.0 a 21.0 grados.

En cuanto a las máximas, se pronostican de 28.0 a 32.0 grados Celsius en Yucatán y de 29.0 a 33.0 grados en Campeche y Quintana Roo.

No se esperan lluvias en los estados de Yucatán y de Campeche, aunque se pueden presentar lloviznas en la porción sur de Quintana Roo.

Los vientos serían del nor-noreste de 15 a 25 km7h con rachas de hasta 45 km/h en la zona costera.