- La Vieja Guardia

Frida Sofía, niña atrapada bajo escombros del Enrique Rébsamen

Fecha: 20 sep 2017

Desde aproximadamente las 9:00 horas de este miércoles se encendió la esperanza de encontrar con vida a una niña en el Colegio Enrique Rébsamen colapsado durante el terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter el martes.

Aproximadamente a las 17:15 horas una maestra informó que la menor cursa el primer año de primaria y dibujó un mapa para los rescatistas para encontrarla más fácilmente.

Los rescatistas lograron contactar a un pequeña, a la cual le pidieron que moviera la mano para saber si aún estaba viva, y la movió. Esto, después de estar más de 20 horas atrapada.

Alrededor de las 15:45 horas los rescatistas informaron que gracias al escáner térmico se pudo detectar que otras dos personas también estarían con vida, una empleada de intendencia y un segundo niño.

El almirante José Luis Vergara Ibarra confirmó tras cuatro horas de maniobras de rescate que la pequeña aún estaba con vida, "hay una niña que aún escuchamos que está con vida. Y es ahí donde realizamos el mayor esfuerzo, porque está muy complicado su rescate".

Al inicio de la mañana, detalló, se le pudo dar agua a través de una manguera; sin embargo, en las últimas horas no han tenido contacto con ella.

Uno de los rescatistas explicó que se tiene la certeza de que está viva gracias a escáner térmico, sin embargo, pasado el mediodía ya no tuvieron confirmación sonora, pues la pequeña ya no le hablaba.

"Debe estar con vida porque la temperatura de todo el entorno es fría y un cuerpo sin vida toma la temperatura del entorno", informaron rescatistas a la Secretaría de Marina.

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, confirmó que debido al derrumbe se puede confirmar el deceso de 25 personas, 21 niños y 4 adultos en el Colegio Enrique Rébsamen.

Ubicada al sur de la Ciudad de México, fue una de los principales afectadas por el sismo de 7.1 del día de ayer al caer una de sus estructuras de tres pisos y dejando atrapados a decenas de niños y personal de la escuela.

Fuente: Publímetro.