- La Vieja Guardia

Gana taquillera “Campeones” premio a Mejor Largometraje en 24 edición de Premios Forqué

Fecha: 12 ene 2019

Por Adela Mac Swiney González

Zaragoza, 12 enero de 2019.- La película española “Campeones”, cinta que ha conquistado a más de tres millones de espectadores en España y recaudó unos 19 millones de euros en 2018, ganó el Premio al Mejor Largometraje de Ficción y Animación en la edición 24 de los Premios Cinematográficos Forqué.

“Campeones”, una comedia dramática que muestra la realidad de las personas con discapacidad intelectual, obtuvo también el Premio al Cine y Educación en Valores.

La cinta mexicana “Roma”, dirigida por Alfonso Cuarón, ganó el Premio Forqué a la Mejor Película Latinoamericana en la edición 24 de estos galardones. 

El mexicano no pudo asistir a la gala, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza, pero envió un mensaje en el que aseguró que le hubiera encantado estar en la tierra del grandísimo pintor Francisco de Goya y agradeció a los miembros del jurado de haber votado por su ya multipremiada película.

“México es mi país, pero además la cultura mexicana me formó como lo que soy”, dijo y recalcó que creciendo en la Ciudad de México, uno de los sonidos que más recuerda es el chillido del afilador de cuchillos, un sonido que también se escucha en otros países de América Latina.

Aseguró que “Roma” es una película sobre la vida y la familia en México pero finalmente puede representar a cualquier familia de otras partes del mundo.

“Roma”, con la actuación de Yalitza Aparicio y Marina de Tavira trata sobre Cleo, una joven empleada doméstica que trabaja en Roma, un barrio de clase media de Ciudad de México.

En esta exquisita carta de amor dirigida a las mujeres que lo criaron, Cuarón rescata fragmentos de su infancia para tejer un retrato emotivo y auténtico de los conflictos domésticos y de la jerarquía social con la turbulenta situación política de los años 70 como telón de fondo.

“Roma” competía como Mejor Película Latinoamericana, galardón dotado con seis mil euros, con “Las herederas”, de Marcelo Martinessi, producción de Paraguay, Alemania, Uruguay, Brasil, Franci y Noruega, así como con “La noche de 12 años”, de Álvaro Brechner, coproducción de España, Uruguay, Francia y Argentina.

El premio a la Mejor Interpretación Masculina fue para el español Antonio de la Torre, por la película “El reino”, de Rodrigo Sorogoyen, que hace una denuncia sobre la corrupción del sistema y de la sociedad, mientras que la Mejor Interpretación Femenina la tuvo la actriz Eva Llorach por “Quien te cantará”, de Carlos Vermut.

La gala de la edición 24 de los Premios Cinematográficos Forqué, que inaugura la temporada de galardones de esta industria en España reunió en la capital de Aragón a figuras de la industria del cine como Penélope Cruz, quien era finalista como Mejor Interpretación Femenina por “Todos lo saben” o José Coronado, quien era finalista por la cinta “Tu hijo”.

El actor, cómico y cantante Edu Soto y la periodista y presentadora Elena Sánchezcondujeron la gala en la que Marta Sánchezjunto aCarlos Baute,Ana Guerra,Blas Cantóy todos los concursantes deOperación Triunfo 2018participaron con sus actuaciones musicales.

El premio al Mejor Cortometraje fue para “Cerdita”, dirigida por Carlota Martínez Pereda, sobre la bulimia, la salud, la belleza y la necesidad de que las personas se acepten tal como son.

Por su parte, el premio al Mejor Largometraje Documental fue para “El silencio de otros”, de Almudena Carracedo, que revela la lucha silenciada de las víctimas del régimen franquista, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmada a lo largo de seis años, con un estilo de cine directo e intimista, la película acompaña a las víctimas y los supervivientes del régimen a medida que organizan la denominada "Querella Argentina" y confrontan un "pacto del olvido" sobre los crímenes que padecieron.