- La Vieja Guardia

Garantizan tequileros abasto de agave

Fecha: 12 may 2018

Jalisco, México (12 mayo 2018).- La Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) aseguró que el agave plantado en el territorio que comprende la Denominación de Origen del Tequila (DOT) garantiza el abasto a la industria para los próximos años.

En un comunicado, el presidente de la CNIT, Rodolfo González González, indicó que de acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT) la producción del año 2017 alcanzó los 271 millones de litros a 40 por ciento Alc. Vol.

"La oferta de la materia prima y la demanda que surge de la industria tequilera en la actualidad se encuentra en un punto de equilibrio con plantaciones que al inicio del 2018 ascendían a 79.6 millones de agaves de 5 años o más, lo que representa un incremento del 15 por ciento comparado con las plantaciones de esas edades en el 2017", dijo.

Recalcó que, según estadísticas que soportan la suficiencia de agave, no existe justificación alguna para que el precio de la materia prima supere cinco veces su costo producción.

Tal como lo reconoció el Consejo de Agricultores de Agave Azul Tequilana Weber del Estado de Jalisco y además, "la especulación y desinformación que ha propiciado el alza de los precios, impacta la categoría a nivel internacional".

González González citó que, al cierre del 2017, las exportaciones del Tequila registraron un incremento de 7.8 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado, con un total de 213.3 millones de litros a 40 por ciento Alc. Vol, que fueron exportados a más de 120 países.

El titular de la CNIT destacó que la industria tequilera vive un momento de auge con crecimientos considerables en las últimas décadas.

Precisó que, al cierre del primer trimestre del 2018, se registró un incremento en la exportación total de la categoría del 10.2 por ciento respecto al mismo periodo del 2017.

La categoría orgullo de todos los mexicanos es una espirituosa de calidad avalada por una Denominación de Origen que establece un territorio determinado para el cultivo del agave y producción del tequila.

Así como una Norma Oficial Mexicana y un organismo regulador que certifica y verifica el cumplimiento de la normativa aplicable la bebida, ofreciendo una garantía de autenticidad para los consumidores.

"Como industria continuaremos reforzando las acciones necesarias para fortalecer y desarrollar la cadena productiva del sector, en beneficio de nuestra categoría. Hoy en día los inventarios realizados por agaveros y productores avalan la existencia de materia prima necesaria para responder a la demanda del mercado", afirmó.

Tequila, bebida con Denominación de Origen, es elaborada a partir de la fermentación y posterior destilación de azúcares de Agave Tequilana Weber variedad azul.

Fuente: Notimex