- La Vieja Guardia

Geovisualización, herramienta virtual para conocer la biodiversidad mexicana

Fecha: 04 nov 2018

México, Nov (Notimex).- Nadar entre los corales para ver de cerca la biodiversidad es toda una experiencia, pero hacerlo de manera segura mediante un sistema virtual, y con un grado de detalle impecable es hoy posible gracias al proyecto de Geovisualización en 3D que la Conabio tiene en su portal de Internet.

En efecto, el sistema de visualización de 3D desarrollado por Rainer Ressl, director de Geomática de la Conabio, y Florian Hruby, catedrático del Conacyt, es hoy un hito que además de acercar el conocimiento de los ecosistemas marinos a los internautas, es un medio para favorecer la educación ambiental.

Por su trascendencia, dicho proyecto de Realidad Virtual, presentado desde la COP 13 (máximo órgano de gobierno del Convenio sobre la Diversidad biológica) en Cancún será reconocido en el marco del encuentro Latin America Geospatial Forum, que se celebrará del 6 al 8 de noviembre, y en el que se mostrará una nueva versión que permite al usuario desplazarse sobre la superficie del agua.

En entrevista con Notimex, Rainer Ressl explicó cómo este proyecto, que comenzó a visualizarse hace 10 años, pero que fue posible apenas hace tres, permite al usuario introducirse de manera virtual a un ecosistema tan especial como son los pastos marinos.

Hoy, ya no es necesario desplazarse hasta estos escenarios, ya que solo es necesario ingresar al portal https://www.biodiversidad.gob.mx/region/geoviz.html para que, mediante una aplicación sencilla, el usuario de Internet, ya sea un investigador o un estudiante de primaria, se sumerja en este mundo.

El investigador detalló que el programa ofrece varias opciones para ingresar a estos ecosistemas marinos, mediante un sistema virtual 3D, ya sea a través de la computadora, con la ayuda de un control remoto para videojuego, así como con celulares.

Desde luego, para tener una mejor experiencia, lo ideal es ingresar con un sistema de casco o lentes virtuales como los ofrecidos por Occulus o HTC, ya que, de esta manera, el internauta puede incluso introducirse de manera virtual al océano para conocer estos ecosistemas vivientes que habitan en costas del Golfo de México.

“La idea es que el usuario pueda ver estos ecosistemas como si fueran cercanos”, sin la necesidad de meterse al agua y con una precisión impecable, gracias a una labor de años que ha permitido reproducir con fidelidad cada uno de los organismos que nadan en estos pastos, entre peces, pulpos, crustáceos, tortugas y corales.

Hoy, dijo, tenemos más de 100 ejemplares plenamente reproducidos de manera virtual dentro de este programa, y que a diferencia de otros sistemas como los que utilizan cámaras 360 grados, permiten que el usuario se desplace de manera natural como si él mismo se hubiera introducido al agua como un buzo o un pez.

“Los sistemas 360 grados son impecables y ofrecen imágenes reales, sin embargo, el usuario no puede desplazarse por el mar como lo haría con este sistema virtual de Conabio, ya que solo puede recorrer la ruta que el buzo realizó, de igual forma que hoy lo hace a través de programas como Google Street para recorrer calles”, apuntó.

Al ser invitado a participar de la experiencia de este programa, Notimex pudo corroborar cómo basta con unos lentes Occulus para sumergirse en el agua, de una manera casi tan real que bien podría tocarse.

Desde luego, Ressl sostuvo que para hacer más aprovechable la experiencia, al llegar a uno de los logos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), al hacer clic con la tecla X se despliega un menú que, acompañado de un audio, describe qué ejemplar o especie es el que se está viendo en ese momento.

Detalló que debido al éxito que ha tenido este plan, para el próximo encuentro de Latin America Geospatial Forum se recibirá un reconocimiento especial, dada la precisión con que se reproducen estos ecosistemas de manera virtual.

De hecho, “en el encuentro presentaremos una nueva versión que podrá verse ya en el portal de Internet dentro de poco, que permite incluso que el usuario salga del fondo del agua y se desplace sobre la superficie”.

Esto se hizo con la intención de darle continuidad al proyecto, ya que la siguiente meta será reproducir ecosistemas como los manglares, y para ello, “hay que explorar tanto debajo del agua como en la superficie, para descubrir la biodiversidad que vive en ellos”.

Al respecto, Forian Hruby, catedrático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y que trabaja en el programa “México Virtual”, consideró que el grado de interés que despierta éste podría incluso aprovecharse para fomentar el estudio en las nuevas generaciones.

En entrevista aseveró que “si los niños se pasan horas viendo sus celulares para atrapar un Pokémon, por qué no ofrecerles una opción con un sistema virtual que reproduzca información verdadera como los corales marinos u otros ecosistemas”.

Es por ello que, con el apoyo de por lo menos seis especialistas, se llevó a cabo la elaboración de este programa virtual en el que se diseñó de manera individual cada espécimen marino para reproducir de la manera más fiel posible un ecosistema como los pastos marinos de las costas de México.

El lugar escogido, reveló Ressl, fue precisamente un ecosistema que estaba al frente del hotel donde se llevaría a cabo la COP de Cancún, cerca de Puerto Morelos en Quintana Roo, y a partir de ahí se escogió también la geovisualización del sitio de Los Limones, una de las colonias más grandes de Coral Cuerno de Alce.

De esta manera, hoy es posible disfrutar del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y Los Limones al alcance de un clic, ya sea con cascos o lentes virtuales o con una computadora ordinaria. Solo basta descargar la aplicación y atreverse a incursionar como lo hacen los buzos, sin correr el riesgo de afectar a estos ecosistemas.