- La Vieja Guardia

Gobernador de Banxico debe asegurar autonomía: Carstens

Fecha: 24 nov 2017

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, enlistó las tres grandes cualidades que debería tener el próximo gobernador del instituto central, ante su inminente salida de esta institución a finales de mes.

“El gobernador que me sustituya, en términos de lo deseable, necesita tener tres grandes características: una de ellas es que conozca muy bien la macroeconomía de México y el funcionamiento de los mercados”, aseguró.

En entrevista para Noticieros Televisa, señaló que también debe creer en la autonomía del Banxico y en tercer lugar, tener la cualidad de comunicar. “Cualquier persona que cumpla con esas características sería muy buen gobernador”.

“Lo que me deja tranquilo de dar este paso es que la institución está fuerte, las decisiones no dependen del gobernador y de hecho mi voto es solo un 20 por ciento del total, las últimas decisiones tomadas se han hecho con unanimidad”, refiró.

Incluso, Agustín Carstens explicó que la ley del Banxico tiene la inteligencia de prever la ausencia de un gobernador, así que “en términos prácticos el banco va a seguir funcionando y funcionando bien. Está sujeto a un mandato claro y también la ley hace que las decisiones no vengan de una persona”.

Asimismo, reveló que le hubiera gustado que en el ámbito inflacionario “la foto hubiera sido mejor, no estoy satisfecho por la cifra que se acaba de publicar”, la cual se debe a precios que no están bajo el control de la política monetaria, como los agropecuarios y energéticos.

“Pero estoy con la alta seguridad de que dejamos la inflación encaminada hacia el objetivo del 3.0 por ciento hacia finales del año entrante. Me hubiera gustado que a estas alturas ya hubiera habido un mayor avance”, explicó.

Si se ven las expectativas de los mercados y de los analistas, añadió, se puede ver claramente un declive acelerado de la inflación el próximo año, podría ser un poco más lento de lo que se tenía previsto, pero sin duda habrá esta convergencia.

En cuanto al salario mínimo, explicó que el Banco de México ha alertado que si hay un aumento desproporcionado pueden pasar cuatro cosas, “una es que las empresas digan que está bien”, sobre todo las grandes, que hacen exportaciones y se benefician del tipo de cambio.

En tanto que para las pequeñas y medianas empresas del sector servicios, en el mercado de los no comerciables, los salarios son una parte importante de sus costos, “entonces una de las consecuencias es que lleguen a subir sus precios”.

Fuente: JLD.