- La Vieja Guardia

Gobernador de Guanajuato el mejor evaluado; el de Tabasco el peor

Fecha: 29 ago 2018

A casi dos meses de las elecciones del primero de julio, Revista32 presentó los resultados de su encuesta sobre la evaluación de percepción y aprobación de los 32 gobernadores de la república mexicana.

El ejercicio fue realizado por la casa encuestadora Arias Consultores a través de redes sociales a 5,846 personas del 20 al 23 de agosto de 2018, con un intervalo de confianza del 95% y un margen de error de +/- 1.28%. Así van los 32 gobernadores.

Dentro de los primeros cincos gobernadores mejor evaluados, se mantienen desde el mes de abril los gobernadores Miguel Márquez Márquez (Guanajuato), Rolando Zapata Bello (Yucatán) y Francisco J. G. Cabeza de Vaca (Tamaulipas), gozando de los muy saludables 1er, 3er y 5to lugar respectivamente. Sin embargo, figuran dos rostros nuevos, quienes a pesar que haberse mantenido por encima del promedio nacional en los ejercicios anteriores, no habían figurado dentro de los primeros 5 mejores evaluados: Quirino Ordaz Coppel (Sinaloa) en el 2do puesto y Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes) en el 4to.

 

En el extremo negativo de percepción, debuta en el penúltimo lugar (31) el gobernador Manuel Velasco Coello (Chiapas), quien pese a que se había mantenido por debajo del promedio nacional, no se había visto posicionado en los últimos escaños de la medición. Por otro lado, se muestran a los ya residentes de estos últimos puestos, los gobernadores Francisco A. Vega de Lamadrid (Baja California), Graco Luís Ramírez Garrido A. (Morelos), J. Ignacio Peralta Sánchez (Colima), figurando en los lugares 28 al 30 respectivamente, quedando nuevamente en último lugar el gobernador Arturo Núñez Jiménez (Tabasco), quien por tercera vez consecutiva se muestra como el peor aprobado por sus ciudadanos en todo el país.

De manera general, existe congruencia entre la aprobación de los gobernadores y la confianza que sus gobernados manifiestan tener, pues se puede observar que la mayoría de los mejores aprobados se encuentran también entre aquellos que mejore confianza inspiran a sus gobernados. Y como es de esperarse, lo mismo sucede para aquellos que presentan las más bajas aprobaciones.

Estas mismas tendencias generales se pueden observar en los rubros de generación “Confianza de inversión en empresarios”, “Apoyo a personas de escasos recursos”, “Servicios de salud”, “Turismo en la entidad”, “Combate a la corrupción”, y “Mejora de seguridad”.

Fuente: revista32.mx