- La Vieja Guardia

Gobierno convoca a consolidar las oportunidades que tiene Yucatán

Fecha: 22 mar 2019

Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2019.- Ante empresarios del sector comercio y turismo de la entidad, el Gobernador Mauricio Vila Dosal convocó a dejar a un lado las diferencias y sumar esfuerzos entre sociedad y Gobierno, para consolidar las oportunidades y condiciones que han hecho de Yucatán y de Mérida los mejores lugares para visitar, invertir y vivir.

Durante la ceremonia en la que rindió protesta el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, que por segundo periodo consecutivo encabeza Michel Salum Francis, el titular del Poder Ejecutivo señaló que sólo el trabajo conjunto y en unidad es la vía para consolidar los proyectos, obras y acciones que se tienen para transformar al estado.

En presencia del presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, el mandatario hizo un recuento de los planes en materia de seguridad, turismo, infraestructura, movilidad urbana y mejora regulatoria, que juntos, sociedad y Gobierno, tienen que impulsar para promover el progreso de Yucatán.

Junto a los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Felipe Cervera Hernández, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Ávila Heredia, el Gobernador señaló que la seguridad en Yucatán es un factor fundamental para garantizar la calidad de vida de los habitantes, pero también representa un atractivo para inversionistas y la promoción turística.

En este sentido, mencionó que su gobierno seguirá trabajando en reforzar los altos niveles de seguridad que han permitido que Yucatán sea seleccionado como sede de importantes eventos internacionales, uno de ellos el Tianguis Turístico 2020, espacio en el que se espera concretar más de 45, 000 citas de negocios y la asistencia aproximadamente de 1,750 compradores, así como 1000 empresas nacionales e internacionales.

Para ello se programa la ampliación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, para que en breve cuente con un total de 22 mil metros cuadrados, extensión que comprende la construcción de un salón adicional, a fin de que pueda recibir eventos grandes del segmento de turismo de reuniones, abundó.

Es por eso que para el Gobernador es prioridad reforzar la seguridad, “en el interior del estado no tenemos cámaras y el proyecto que estamos desarrollando es el de pasar de 2,284 a casi tener 6,000 cámaras, es decir, meter 3, 900 más, que podamos tener en sitios como Valladolid, Tizimín, Kanasín, Motul, Umán, Hunucmá y más arcos en las carreteras”, puntualizó.

Acompañado del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y de Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico, Vila Dosal indicó que se trata de un proyecto que tendrá un costo aproximado de 3,000 millones de pesos, por la instalación, el material y los estudios de ubicación.

“La mejor inversión que podemos hacer es en la seguridad y la tranquilidad de la que hoy gozamos los yucatecos, así que en las próximas semanas voy a estar platicando con las cámaras empresariales y con diversos sectores de la sociedad civil para mostrarles el proyecto y saber cómo podemos hacer para conseguir los recursos”, agregó.

En este sentido, Vila Dosal mencionó que la seguridad tiene que ver también con la certeza que se les dé a los habitantes y a los inversionistas, es por eso que se han sancionado y destituido a las personas que así se consideró y han rebotado permisos de placas de transporte que se obtuvieron de manera arbitraria, además de que se trabaja en materia de mejora regulatoria, con lo cual los trámites serán más ágiles y en menos tiempo.

Aunado a esto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tuvo un incremento del 19% en su presupuesto, lo que permitirá la contratación de más de 300 elementos policiacos, la compra de 350 patrullas y el arrendamiento de un helicóptero con base en Valladolid para blindar la frontera con el vecino estado de Quintana Roo, aeronave que se espera llegue aproximadamente en noviembre próximo.

El Gobernador Mauricio Vila hizo hincapié en que al ser Yucatán un estado con potencial turístico hay que observar cómo funciona el transporte público en otros países, así que una muestra de avance fue la disminución de la tarifa para los usuarios y ahora se trabaja en un estudio vial para tener los datos sobre la movilidad urbana en la capital yucateca y su zona conurbada.

Por su parte, Salum Francis indicó, luego de solicitar un minuto de silencio por el deceso del empresario Jorge Alberto Seijo Gutiérrez, que la cámara asume el compromiso de transitar con responsabilidad, fortaleciendo la vinculación con todos los organismos públicos y privados, al igual que las asociaciones civiles.

“Tenemos claro que nuestra fortaleza radica en la pluralidad de ideas y pedimos no bajar la guardia para seguir manteniendo a Yucatán como un estado seguro, pues el compromiso es garantizar la tranquilidad y la certeza jurídica y trabajar con los elementos que bordan el reforzamiento del tejido social”, comentó.