- La Vieja Guardia

Gobierno de AMLO redujo 45 por ciento compra de gasolina a EE.UU.: WSJ

Fecha: 11 ene 2019

El gobierno de México redujo en enero 45 por ciento la importación de combustible desde Estados Unidos en comparación con el mismo mes de 2018, informó este viernes el diario Wall Street Journal (WSJ), que cita los datos de la empresa ClipperData, dedicada al análisis sobre transporte de energéticos.

De acuerdo con el diario estadounidense, en los primeros 10 días de enero de 2019, la administración de Andrés Manuel López Obrador importó 33 por ciento menos gasolina respecto a diciembre de 2018 y 45 por ciento menos respecto al promedio diario de enero de 2018.

No obstante, el cierre de ductos que transportan hidrocarburo de los puertos a las gasolineras de las grandes ciudades causó que se llenaran los tanques que reciben las gasolinas del extranjero; lo cual creó un cuello de botella que mantiene al menos 15 buques esperando descargar en los puertos del Golfo de México.

ClipperData indicó que México importó en los primeros 10 días del primer mes 254 mil barriles diarios desde la costa estadounidense en el Golfo de México.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en la primera semana de diciembre de 2018 se importaron 806 mil barriles de gasolina diarios; en la segunda fueron 547 mil y en la tercera 534 mil; en la última semana de 2018 eran 731 mil barriles diarios.

El rotativo estadounidense afirmó que una funcionaria de Pemex reveló que la desaceleración de las importaciones se debe a factores estacionales, pues diciembre típicamente es el mes de mayor demanda de combustible y las importaciones generalmente disminuyen en enero.

No obstante, las importaciones de gasolina se han reducido en promedio 8 por ciento durante los últimos cuatro años entre diciembre y enero.

La reducción de compras ordenada por López Obrador también podría tener un fuerte impacto en las refinerías de Estados Unidos, pues nuestro país fue el comprador del 60 por ciento de sus exportaciones de hidrocarburo; de acuerdo con la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de ese país.

Sumado a lo anterior, luego de ordenar cuatro envíos de crudo ligero en octubre y noviembre, México no ha hecho nuevos pedidos a la Refinería Phillips 66 de Estados Unidos.

Con información de Wall Street Journal