- La Vieja Guardia

Gobierno federal garantiza otorgamiento de becas para ciencia y tecnología

Fecha: 15 ago 2017

Con la finalidad de contar con capacidades científicas y tecnológicas que redunden en beneficio del país, en México se invierte en la formación de capital humano, aseguró la directora adjunta de Posgrado y Becas del Conacyt, María Dolores Sánchez Soler.

Al dar a conocer que para el cierre de este año se habrán entregado 156 mil 962 becas dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) en el periodo 2011-2017, recalcó que la inversión en la formación de capital humano es uno de los objetivos principales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Refirió que ese programa es la base del otorgamiento de becas vigentes y que para este año se habrán entregado recursos para dos mil 180 posgrados, lo que significa un crecimiento de 54.4 por ciento desde 2011.

Este año concluirá con 63 mil 696 jóvenes beneficiados con un apoyo para continuar con sus estudios de posgrado, de los cuales 25 mil 824 serán becarios nuevos, precisó.

Detalló que las becas consisten en la aportación mensual (13 mil 769 pesos para doctorado; 10 mil 327 pesos para maestría y nueve mil 170 pesos para especialidad) más el servicio médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y un seguro de vida de para todos los estudiantes de posgrado, "podemos informar que se atenderá toda la demanda".

Sánchez Soler añadió que las becas sólo se entregan cuando son solicitadas por instituciones de educación superior o de los centros de investigación y que todos los recursos a cargo del Conacyt son administrados con transparencia, "no hay ni un peso que se haya desviado a ninguna parte".

A su vez, el director adjunto de Planeación y Evaluación del Conacyt, Víctor Gerardo Carr el número de catedráticos", agregó.

Fuente: Notimex.