- La Vieja Guardia

Gobierno Federal quiere dejar indefensas a las mujeres: Milagros Romero Bastarrachea

Fecha: 07 mar 2019

El retiro del subsidio a las estancias infantiles y albergues para mujeres violentadas, demuestra un gran retroceso del Gobierno federal que deja en total indefensión a las mujeres que durante mucho tiempo han luchado porque se respeten sus derechos y obtengan el reconocimiento de la sociedad, manifestó la diputada de Movimiento Ciudadano Milagros Romero Bastarrachea.

“La Agenda 2030 de las Naciones Unidades para el Desarrollo Sostenible señala que el programa de las Estancias Infantiles muestra resultados positivos en temas claves para la construcción de un mejor futuro para la niñez, es decir, que las medidas aplicadas por el Ejecutivo Federal van en contra de esta organización”, indicó la legisladora local, durante su discurso de clausura del Foro “Retos y perspectivas legales para el logro de la igualdad de género en Yucatán”.

Dijo que, al parecer, el presidente Andrés Manuel López Obrador desconoce los acuerdos internacionales que se hicieron con la finalidad de defender a este sector vulnerable, pues su gestión se ha caracterizado por ser más gobierno y menos sociedad.

“La desconfianza hacia las organizaciones civiles que están para proteger a las mujeres en situación de pobreza extrema y el control que se pretende tener en las estancias infantiles, reflejan una clara violación a sus derechos humanos, pues en este último caso se quedan sin la posibilidad de poder conseguir un empleo y apoyar en la economía familiar”, detalló.

En su intervención, la diputada destacó que la nueva visión del Ejecutivo Federal pareciera no entender el proceso de conversión que se está viviendo hoy en día, en donde se busca que la mujer sea reconocida en los ámbitos político, económico y empresarial..

También, comentó que en el ámbito judicial aún falta mucho por hacer, pues los protocolos judiciales no se aplican correctamente y, en la mayoría de los casos, este proceso termina siendo vergonzoso para la víctima.

Resaltó que se requiere mejorar las políticas públicas en beneficio de las mujeres, y crear estrategias que en verdad defiendan sus derechos, les iguale los salarios y combata la violencia institucional a la que están expuestas.

Romero Bastarrachea mencionó que si bien las mujeres están avanzando y creciendo en espacios que antes estaban destinados para varones, aún falta mucho por hacer, para lograr tener más presidentas, ministras, congresistas y alcaldesas.

Finalmente, se pronunció a favor de la lucha de los derechos de las mujeres, y dijo que, a través del parlamento abierto, este congreso promueve la participación activa de todos los sectores para escuchar y atender sus necesidades.