- La Vieja Guardia

Gobierno y sectores productivos trabajan en favor de Yucatán

Fecha: 12 jun 2018

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2018.- Recalcando el firme compromiso que el Gobierno del Estado tiene para coordinarse con los sectores productivos en favor de Yucatán, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Bethel Achach Rodríguez, entregó los distintivos “H” y “Moderniza” a destacados hoteles y restaurantes, así como a una agencia de viajes.

Al hacer uso de la palabra, el funcionario señaló que “estamos en un momento con gran potencial económico y social; estoy seguro de que cooperando sabremos encontrar la forma de sacar el mayor provecho de esta situación”.Asimismo, sostuvo que es convicción de esta gestión que cada yucateca y yucateco tenga condiciones de bienestar, como preparación y empleo digno.

Por su parte, Armando Silveira Ayora, director de Silcre Consultores, compañía organizadora del acto, expuso que “Moderniza” es un modelo de capacitación dirigido a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) turísticas, para proporcionar herramientas efectivas y prácticas administrativas modernas.

Lo anterior va dirigido a satisfacer a la clientela, mejorar el desempeño del personal así como el control del negocio, disminuir desperdicios e incrementar la rentabilidad, todo con el fin de ofrecer servicios de calidad y propiciar el desarrollo de una cultura de mejora continua.

Por otro lado, el distintivo “H” es un reconocimiento que otorgan las Secretarías de Turismo (Sectur) y de Salud (SSA) a establecimientos de alimentos y bebidas por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.

“La asesoría consiste en ofrecer una serie de recomendaciones y técnicas para el lavado, desinfección, limpieza, almacenamiento, congelación, refrigeración, descongelación e higiene, entre otras, para ser implementadas como un proceso”, acotó Silveira Ayora.

Agregó que para Silcre Consultores es un orgullo que cada vez más instancias se comprometan con la excelencia a través de la certificación, pues dijo que el año pasado se entregaron 11 y, a la fecha, ya son 15 firmas que cuentan con ello.

Recibieron “Moderniza” el Hotel & Spa Zentik Project de Valladolid, el City Express Altabrisa, Ecotel Quinta Regia de Valladolid y la agencia de viajes Luna Maya; además, los restaurantes Príncipe Tutul Xiu de Ticul y Mérida, así como Katún y Mariscos de Chichí.

El hotel City Express Junior Altabrisa y el Chichén Resort & Yaxkin Spa se hicieron acreedores al “H” en evento que tuvo lugar en la hacienda Santa Cruz Palomeque y al cual acudieron Víctor Urías Escalante, director General de Turismo de la Scretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y Martín Becerra Jiménez, titular en la región sureste de la Asociación Nacional de Normalización y Certificación (ANCE).