- La Vieja Guardia

Gobiernos permitieron robo de gasolina: AMLO

Fecha: 08 ene 2019

Cd. de México (enero 2019).- En medio de la escasez de gasolina que azota a diversas entidades, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, en los últimos dos días, el promedio de pipas de combustible robadas se redujo de mil 100 a únicamente 36.

El Mandatario reiteró que el principal robo de combustible se realiza desde el interior de Pemex, con la complicidad de funcionarios de esa empresa.

Además, señaló que los Gobiernos anteriores permitieron ese delito.

"Hace 25, 30 días, se robaban más de mil pipas diarias de 15 mil litros, ¿cómo distribuyen toda esa gasolina robada? Pues había una actitud de complicidad plena al interior de Pemex, eso es lo que estamos corrigiendo", aseveró.

"Hace dos días, de robarse mil 100 pipas logramos que bajara a 36 pipas".

López Obrador acudió hoy a Tijuana, Baja California, para presentar el programa de estímulos fiscales en la frontera, el cual contempla, entre otras cosas, una reducción del 8 al 6 por ciento el IVA, así como aumentar a 177 pesos el salario mínimo.

En su mensaje, indicó que en el sexenio de Vicente Fox el robo de carburante era de 10 mil millones de pesos anuales, mientras que actualmente es de 60 mil millones de pesos.

Afirmó que el objetivo de su Gobierno es que, en el peor de los escenarios, se reduzca el robo de combustible de 60 mil a 10 millones de pesos, lo cual significa un ahorro de 50 mil millones de pesos.

Esa cifra, dijo, es la misma que los opositores al plan de la zona franca fronteriza advierten que se dejará de recaudar en los territorios donde se implementará el programa.

"Se robaban 60 mil millones de pesos al año de combustibles, con el huachicol, nos hacían creer que era por la ordeña de los ductos, los huachicoleros, toda una cortina de humo, toda una farsa, porque en realidad este robo se permitía desde el Gobierno", sentenció.

"Se daba al interior del Gobierno, ahí se manejaba todo el sistema de conducción de los combustibles, ahí se maneja toda la transportación de las gasolinas, ahí es donde se ven los monitores cómo van los ductos".

El Presidente destacó que el programa de estímulos fiscales en la frontera norte permitirá el desarrollo de la región y contribuirá a reducir la migración de mexicanos a Estados Unidos.

"Nosotros tenemos un sueño que queremos convertir en realidad, queremos que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació", expresó.

López Obrador detalló que el programa de estímulos fiscales en la frontera norte será revisado cada tres meses para conocer sus avances y posibles mejoras.

El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, expuso que el programa de la zona franca fronteriza ayudará a que su entidad tenga mayor desarrollo.

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, añadió que los municipios fronterizos son de los que más crecimiento económico tienen a nivel nacional, por lo que el plan de estímulos fiscales contribuirá a que esa región se convierta en una locomotora que impulse el desarrollo de todo el País.

Fuente: Reforma