- La Vieja Guardia

Guajardo viaja a Bruselas para abordar tratado comercial con Europa

Fecha: 17 dic 2017

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, viajará a Bruselas, Bélgica, con la intención de perfilar un posible cierre de las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).

Se espera que en breve sostenga una reunión con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, luego de que ambas delegaciones avanzaron en las discusiones a través de videoconferencias y se reunieron a partir del 11 de diciembre en Bruselas.

Aunque entre ambos países persisten las diferencias de acceso a mercados en temas agrícolas y el etiquetado de productos de origen, el tratado es clave en la diversificación de mercados ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Hasta la sexta ronda de discusiones del TLCUEM, que estuvo encabezada por los jefes negociadores de México y Europa, César Guerra y Helena König, respectivamente, se logró el cierre de los capítulos correspondientes a política de competencia y pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el intercambio comercial entre México y Europa se triplicó en los últimos 17 años, al pasar de 20.8 mil millones de dólares a 61.7 mil millones de dólares.

Mientras que las empresas europeas invirtieron 174.8 mil millones de dólares en México, lo que equivale a 35.9 por ciento de la inversión extranjera directa recibida en ese periodo.

Así, el TLCUEM -primer acuerdo de libre comercio entre el continente americano y el Europeo- ha generado un importante crecimiento en los flujos bilaterales del comercio y la inversión desde su puesta en marcha en julio del año 2000.

Fuente: 24 Horas