- La Vieja Guardia

Guatemala, vecino pobre pero amistoso, atractivo y sin muro

Fecha: 18 abr 2018

Los turistas mexicanos miran poco hacia la frontera sur, pero quienes lo hacen descubren un país cercano, lleno de atractivos, con idioma y cultura similares a los nuestros y sin muros ni militares ni discriminación.

Y no sólo ellos, también viajeros de otras partes del mundo colocan en su agenda a esa nación cuyo tamaño territorial es similar al de la Península de Yucatán y tiene como vecinos a Chiapas, Tabasco y Campeche.

Si bien los países centroamericanos no generan mucho interés entre el turista mexicano, ya existe una importante corriente de visitantes nacionales hacia la frontera sur.

El gobierno de ese país informa que el turista procedente de México ya representa el tercer flujo más importante de viajeros extranjeros a ese país. En ocho meses del año pasado Guatemala recibió a 72,255 visitantes mexicanos.

En estos días esa nación centroamericana participa en el Tianguis Turístico que se realiza en el puerto de Mazatlán, donde se revivió el proyecto del Mundo Maya y se entregó a Guatemala la presidencia de este organismo.

Esta y otras estrategias permitirán a los guatemaltecos cumplir sus futuros planes en materia turística.

-Alrededor de 2.1 millones de personas visitaron Guatemala durante 2017, lo que representa un crecimiento de 11% comparado al mismo período en 2016 –señala el Instituto Guatemalteco de Turismo.

-En 2018 calculamos que el flujo de viajeros crecerá 4 % y se alcanzará un total de 2.210,180 extranjeros -agrega.

Flujo entre los dos países

La cantidad de mexicanos que cruza la frontera hacia ese país es menor a la de guatemaltecos que ingresan a México.

Datos del Instituto Nacional de Migración muestran que de enero a noviembre de 2017 se expidió a ciudadanos de Guatemala 66,151 Tarjetas de Visitante Regional, y otras 11, 744 Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo.

Por vía aérea ingresaron 135, 931 guatemaltecos, un alza de casi 7,000 personas más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Ese incremento va de la mano con la creciente conectividad aérea entre ambos países, enlazados con más de 52 vuelos directos semanales .

El gobierno federal detalla también que el principal destino terrestre de México visitado por los guatemaltecos es Tapachula. Los destinos aéreos más populares son Ciudad de México y Cancún.

A su vez, los turistas mexicanos y de otros países que se adentran en Guatemala recorren los principales atractivos turísticos de esa tierra: las ciudades de Antigua y Xela, el río Semuc Champey, el lago Atitlán, la zona arqueológica de Tikal, el Castillo de San Felipe y Playa Blanca.

También el mercado de Chichicastenango, el puerto de Livingston, el parque nacional Biotopo del Quetzal, el río Dulce, la laguna del volcán de Ipala, la basílica de Esquipulas, las aguas termales Georginas, el volcán activo de Pacaya y la capital de esa nación.

Información: Hansel Vargas