- La Vieja Guardia

Hallan muerta a periodista salvadoreña desaparecida

Fecha: 16 abr 2018

San Salvador. El cadáver de la periodista salvadoreña Karla Turcios, de 33 años, fue localizado hoy en una zona occidental del país, luego de que el sábado fuera reportada como desaparecida tras un presunto secuestro, informó la policía.

El subcomisionado jefe de la Policía Nacional Civil (PNC) en el departamento de Santa Ana, Hugo Bonilla, aseveró que el esposo de la periodista Turcios, Mario Huezo, hizo el reconocimiento del cadáver por medio de una fotografía.

Identificó la ropa que usaba Karla y una cicatriz que tenía. Aún falta el reconocimiento forense y otras diligencias de la investigación, indicó la policía.

Por su parte, la Fiscalía General (FGR) confirmó a través de Twitter: "FGR Santa Ana reporta feminicidio sobre la carretera a Santa Rosa Guachipilín. Víctima estrangulada".

La PNC también reportó que la localización del cadáver de Turcios fue en Santa Rosa Guachipilín, Santa Ana, al occidente de El Salvador.

El secuestro de la periodista ocurrió en su hogar el sábado después del mediodía, de acuerdo al testimonio brindado por Huezo. El hombre aseguró que aproximadamente a las 12:30 del sábado salió de su casa con su hijo menor y al regresar ya no encontraron a Karla.

Posteriormente fue localizado en el garage de la vivienda un papel en que decía textualmente: "Adios a su hija lic p-rro", presuntamente dirigido al padre de la desaparecida, quien también reside con el matrimonio y su pequeño hijo.

Huezo asegura que llamó varias veces y escribió al teléfono de Karla, pero no respondió. El secretario de Comunicaciones y vocero presidencial, Roberto Lorenzana, había condenado la "desaparición y posible secuestro" de la periodista, colaboradora del diario La Prensa Gráfica.

Desde finalizada la guerra civil en 1992, nueve periodistas fueron asesinados por bandas armadas o pandillas, de acuerdo con el portal Infoamerica.org.

El caso más sonado es el asesinato del documentalista hispano-francés Christian Poveda, ocurrido el 2 de septiembre de 2009 a manos de la mara o pandilla Barrio-18. Poveda hizo un documental sobre esa organización llamado La vida loca, que ilustraba la vida de los mareros.

El último periodista que había sido asesinado fue Samuel Rivas, del Canal Megavisión, que murió el 16 de noviembre de 2017 a manos de pandilleros que lo acribillaron a balazos al salir de una iglesia.

Fuente: La Jornada