- La Vieja Guardia

Héctor Díaz Santana Castaños, nuevo titular de la Fepade

Fecha: 15 dic 2017

Héctor Díaz Santana Castaños será el fiscal electoral que enfrentará las elecciones más grandes de la historia de México, en las que se renovarán la Presidencia, el Senado, la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas, ayuntamientos y congresos locales.

De acuerdo con los senadores del PRD y PAN, Díaz Santana es el indicado para ser el fiscal electoral pues, aseguran, no tiene vínculos partidistas y cuenta con una larga experiencia en la materia.

El nuevo titular de la Fepade es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado por la Universidad de Guadalajara. Tiene estudios de posgrado en Ciencia Política e Investigación Social en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España y en el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina, respectivamente.

Fue coordinador de asesores de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de noviembre de 2004 a septiembre de 2005; así como director general de Política Criminal, Coordinación y Desarrollo de esa misma fiscalía de octubre de 2005 a enero de 2009.

También ha sido asesor en materia electoral para el Instituto Federal Eletoral (IFE, hoy INE), la Fepade, el Tribunal Electoral, la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Presidencia de la República, entre otras dependencias e instituciones a nivel nacional e internacional.

Participó como observador internacional en los procesos electorales presidenciales de España (1996), Argentina (2003) y para el mandato revocatorio de Venezuela (2004).

Ha publicado en diversas revistas artículos relacionados con procesos electorales, financiamiento de partidos, delitos electorales, gobernabilidad, parlamentarismo y comportamiento social.

Además, ha sido profesor–investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en la UNAM y en Instituto Politécnico Nacional.

Desde el año 2001 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Fuente: Milenio.